20 periodistas en taller sobre Narrativas en la Era Multiplataforma

20 periodistas en taller sobre Narrativas en la Era Multiplataforma

Ante la inmediatez y la posibilidad que tiene cada ciudadano de registrar los hechos con su teléfono inteligente, el periodista mexicano Homero Hinojosa, facilitador del taller, señaló que parte de las funciones contemporáneas del periodista son “la verificación de los hechos; neutralizar una nota que circule con datos dudosos e ir más allá del mensaje tradicional de la noticia”.

Con este taller, Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) busca desarrollar en el periodista mejores habilidades para responder rápidamente a las primicias noticiosas por diferentes canales (radio, impreso y digital) para que ofrezcan a los usuarios historias sólidas en relevancia, entendimiento, empoderamiento para llevarlos a actuar positivamente en su comunidad.

En el taller participaron periodistas procedentes de León, Chinandega, Masaya, Carazo, Estelí, Matagalpa, Bluefields y Managua, de radio, televisión, prensa escrita y multimedia.

Los y las periodistas participantes debatieron e hicieron ejercicios prácticos sobre las tendencias del periodismo multiplataforma, la nueva realidad: estar en lo global y actuar a nivel hiperlocal, las estrategias de conexión comunitaria, los estilos de notas para entregar vía digital según la hora del día, la ética en la éra del “periodismo de aceleración”, las herramientas de reporterismo para reaccionar a tiempo frente a los sucesos, entre otros.

En la era multiplataforma el periodista debe pensar “cómo agregarle valor al flujo informativo que se da en mi comunidad o región, cómo puedo diferenciarme en un entorno cada vez más difícil de reportear”, mencionó Hinojosa.

Hinojosa es consultor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y cuenta con 27 años de experiencia impartiendo asesorías y entrenamientos a más de 100 diarios en el continente.

Estas son algunas herramientas que recomienda en el ejercicio del periodismo multiplataforma:

  • Innovar con nuevas narrativas para presentar las noticias.
  • Usar géneros “infonográficos”.
  • Contar qué y cómo paso.
  • Apostar por “temas anclas”y cubrirlos bien.
  • Preparar 3 a 4 campañas de servicio durante el año.
  • La presencia en las redes sociales permiten crecer en nuestras audiencias, monitorear tendencias y anticipar primicias.
Share