Acciones para disminuir la pobreza

Curso intensivo de corte y confección

  • Cobertura geográfica:
  • Fecha de inicio:
  • Duración del proyecto:
  • Beneficiarios:
  • Monto total cada curso:
  • El Tololar, Posoltega (Chinandega).
  • Diciembre 1998.
  • 6 meses cada curso
  • Pobladores por curso.
  • US$ 2,500.00

Primer curso

Febrero 1999 – Agosto 1999

  • 26 graduandos.
  • Financiamiento: UNESCO y aportes voluntarios FVBCH.

Segundo curso

Octubre 1999 – Junio 2000

  • 34 graduandos.
  • Financiamiento: Tipitapa Power, César Zamora.

Tercer curso

Julio 2000 – Febrero 2001

  • 35 graduandos.
  • Financiamiento: Panificadora Moderna.

Cuarto curso

Abril 2001 – Diciembre 2001

  • 47 graduandos.
  • Financiamiento: César Zamora, Steven & Judith Cooper, Julio Francisco Báez y Sra.

Quinto curso

Marzo 2002 – Octubre 2002

  • 62 graduandos.
  • Financiamiento: Julio Báez y Sra, Chester Noguera, Laura Arana, María Abuanza, Violeta Fiallos, María Auxiliadora Pérez de Matus, Yolanda Flores, María Largaespada, Bancentro, Banco Uno, Panificadora Moderna, Steven & Judith Cooper, César Zamora.

Sexto curso

Noviembre 2002 – Julio 2003

  • 38 graduandos.
  • Financiamiento: Compañía Energética de Corinto (ERoN), Steven & Judith Cooper.

Becas para niñas y niños de escasos recursos económicos

  • Cobertura geográfica:
  • Duración del proyecto:
  • Beneficiarios:
  • Monto:
  • Financiamiento:
  • Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino.
  • 1 año.
  • 400 niñas y niños de educación primaria.
  • US$ 16,000.00
  • Con el compromiso de ONG Española.

Objetivo

  • Apoyar programa de AMCHAM.
  • Apadrinamiento: Apoyo a niños, niñas y jóvenes con bajos ingresos para sus estudios en Centros de Educación Primaria en Managua.

Logros

  • Elevamos el grado de retención escolar.
  • Mejoramiento de la estructura física de los cincos centros.
  • Entregamos 200 paquetes escolares con varios artículos.

Capacitación en el uso de computadoras

  • Cobertura geográfica:
  • Duración del proyecto:
  • Beneficiarios:
  • Monto:
  • Financiamiento:
  • Colegio Don Bosco.
  • 1 año.
  • 300 niños.
  • US$ 10,000.00
  • UNESCO

Economía de patio

Unas 28 comunidades de Matiguás y Río Blanco, municipios del departamento de Matagalpa, resultaron beneficiadas con la implementación del proyecto “Economía de patio para el empoderamiento de la mujer rural”, desarrollado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) en consorcio con la Fundación para el Desarrollo Empresarial de Matagalpa con apoyo de ASDI/FondeAgro.

El proyecto contempla el apoyo a las mujeres para la intervención en el patio, que promueve mejorar el entorno habitacional; asistencia técnica directa, para que los sistemas del área productiva sean sostenibles y talleres y entrenamiento, que fortalecen las capacidades de organización, gestión, comercialización, ahorro y administración de los recursos en las mujeres beneficiadas.
En dos años de proyecto se han logrado cambios significativos en la calidad de vida y el estado nutricional de unas 700 familias de esas municipalidades, caracterizadas por vivir en extrema pobreza

En dos años de proyecto se han logrado cambios significativos en la calidad de vida y el estado nutricional de unas 700 familias de esas municipalidades, caracterizadas por vivir en extrema pobreza.

Cambios logrados

Los municipios de Matiguás y Río Blanco son clasificados en nivel de pobreza alta, el porcentaje de pobreza extrema se eleva a 38.8% y 35.9%, respectivamente. La mayoría de estos pobres extremos habita en áreas rurales, siendo un poco más de la población mujeres1. El proyecto se ha dirigido específicamente a este segmento de la población sumamente vulnerable. En un tiempo relativamente corto se ha logrado mejorar las condiciones de vida de 700 familias y especialmente ha cambiado la autoestima de las mujeres beneficiarias.

Estado nutricional

Mayoritariamente las familias vivían de los ingresos que traía a casa el hombre, sea del trabajo en la finca o de su trabajo como jornalero. Como resultado de la intervención del proyecto, la dieta familiar se ha mejorado considerablemente. Además de arroz, frijol y tortilla se consumen hortalizas como repollo, pipián y tomate y frutas como la calala y la naranja. De vez en cuando también hay carne o pollo.

Por las ventas de los productos cosechados en sus patios, obtienen ingresos adicionales que les ha permitido crear un fondo revolvente. Estos ingresos son destinados también a comprar los uniformes y útiles de escuela, para los zapatos y también para inversiones pequeñas.

Vivienda y medio ambiente

En las casas de las familias había patios sucios y baldíos. Donde había cercos muchas veces estaban caídos y los animales se movían libremente en el patio.

Hoy en día el patio es ordenado. Se han definido los espacios para el cultivo de hortalizas, hay árboles frutales, se han levantado los cercos y construidos establos para los animales. Las cocinas de las casas ya no están llenas de humo y los techos se han reparado o renovado. Las beneficiarias saben de la importancia de los árboles en el patio y protegen el suelo contra erosión.

Salud
La mala alimentación ha tenido efectos negativos en el desarrollo especialmente de los niños y niñas. Anemia y diarreas eran enfermedades muy comunes. Por otro lado, la forma de cocinar en el suelo provocaba accidentes. Con el mejoramiento de la dieta se ha mejorado el estado de salud. Y desde que trabajan las cocinas mejoradas se ha reducido la cantidad de accidentes.
Educación

En muchos de estas comunidades no hay escuelas que permitan cursar la primaria en su totalidad. Pocos de los y las beneficiarias habían terminado 4to grado, muchas ni sabían leer y escribir. Cuando lograban mandar a sus hijos e hijas a la escuela, estos tenían muchas veces un bajo rendimiento escolar por su mal estado nutricional.

Hoy en día el estado nutricional ya no afecta el rendimiento de los alumnos y las alumnas, sino también existe un poco de dinero para apoyarlos con útiles escolares. Padres y madres saben de la importancia de una buena educación para el futuro desarrollo de sus niños y algunos promueven que estudien en la secundaria.

Cambios logradosRol de la mujer en la familia y la comunidad

Las mujeres estaban dedicadas únicamente a labores reproductivas, solamente algunas apoyaban a sus esposo en trabajos agrícolas. Muchas eran analfabetas y no tenían conocimientos vinculados a la producción. No sabían hacer cuentas, lo que afectaba también el balance financiero de la familia. Eran tímidas y se escondían cuando venía visita. El hombre no valoraba sus aportes y ellas mismas no se sentían importantes, en muchas familias había maltrato hacia la mujer. En las reuniones de la comunidad solamente participaban y hablaban los hombres, las mujeres se sentían intimidadas y con miedo de opinar.

Hoy en día la mujer se da valor a sí misma. Está orgullosa de sus conocimientos sobre la producción en el patio y el procesamiento y comercialización de sus productos. Aprendieron a tomar decisiones y consideran su participación en las reuniones comunitarios como su derecho. Ellas son las protagonistas de los Comités de Patio que hoy día serán parte de las Asociaciones de Pobladores, donde hablan de sus necesidades, organizan la comercialización de sus productos y manejan Fondos revolventes para apoyar a mujeres en situaciones difíciles o para poder cubrir los costos de la comercialización.

También los hombres valoran diferente a las mujeres, y las decisiones conjuntas en la familia no solamente abarcan a los niños y el patio sino también la convivencia y la planificación familiar de la pareja. Según beneficiarios y beneficiarias entrevistadas se ha mejorado la unión familiar. Las mujeres aportan con sus productos también al consumo de la comunidad y sus patios son ejemplo para otros vecinos.

Los niños y en general, las familias beneficiadas, ahora cuentan con una dieta mejorada que incluye hortalizas y frutas. A veces también tienen la oportunidad de consumir carnes de res o de pollo.