ACTA DE JURADO INTERNACIONAL Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal Decimotercera Edición, 2018

Reunido en Managua el día 9 de enero de 2019, el Jurado Internacional del Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, convocado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en su decimotercera edición, resolvió sobre los trabajos presentados a su consideración, correspondientes a siete categorías.

Durante la deliberación, el Jurado valoró los enormes desafíos que ha enfrentado en el último año el periodismo nicaragüense; la violencia, las múltiples formas de represión a la libertad de expresión en el país, y por último la persecución sin pudor de la disidencia y contra los periodistas han denunciado en el último año los crímenes cometidos por agente del estado dirigidos desde la presidencia de la República. Y frente a ello, la enorme coherencia, calidad, integridad, y valentía de algunos periodistas y medios comprometidos con el periodismo independiente; así como en despertar de múltiples periodistas y redacciones que, cuando más necesita Nicaragua la verdad y la denuncia, se han comprometido con el interés público y están haciendo un periodismo justo en un entorno hostil, con poco acceso a fuentes documentales y bajo presiones y amenazas del poder político.

El Jurado constata al mismo tiempo problemas de estructura narrativa, manejo de géneros periodísticos complejos y arquitectura argumentativa en un buen número de los trabajos presentados al premio, por lo que alienta a los participantes en futuras ediciones a fortalecer sus habilidades técnicas y sus procesos de edición, como un deber ético con el público y con los desafíos que la realidad nicaragüense les presentará y ya les presenta.

Estas debilidades han llevado al jurado a declarar desiertas dos categorías, Educación y Medio Ambiente, por considerar que ninguno de los trabajos postulados alcanza los niveles exigibles de calidad y profundidad para cumplir completamente los requisitos contemplados en las bases.

A continuación, el fallo:

Categoría: TRANSPARENCIA PÚBLICA Y SOSTENIBILIDAD

El premio Pedro Joaquín Chamorro es para “El festín navideño de Rosario Murillo con el presupuesto de Nicaragua”, trabajo de Marling Balmaceda, Ana Cruz y Álvaro Navarro publicado en Artículo 66.El jurado valoró la aplicación de herramientas de periodismo de datos a la fiscalización del gasto público, y la frescura del enfoque, que a través del monitoreo del gasto en cestas de navidad, altares o iluminación urbana, rubros presupuestarios poco observados habitualmente por el periodismo pero que conectan de manera profunda con sensibilidad y la comprensión de la ciudadanía, ilustra la incoherencia y arbitrariedad en la asignación y uso de fondos estatales en medio de la recesión económica y el desabastecimiento de servicios esenciales.

Categoría: DERECHOS HUMANOS:

Wilfredo Miranda Aburto, Confidencial, “¡Disparaban con precisión: a matar!”. Esta investigación expone graves indicios de ejecuciones extrajudiciales durante las primeras semanas de protestas cívicas contra el gobierno de Daniel Ortega que comenzaron en abril de 2018. El jurado valora el gran sentido de oportunidad de la investigación, realizada al calor de los sucesos, y el aporte de sus revelaciones en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas. (La jurado Maye Primera se abstuvo de votar en esta categoría para evitar conflicto de intereses).

MENCIÓN ESPECIAL A NIÚ

Un mural contra el olvido y la memoria es lo que hace la Revista Niú con el reportaje PRESOS POLÍTICOS, un compendio de historias sobre quienes hoy se debaten en un lugar oscuros donde la violación de los Derechos Humanos es la consigna cotidiana. Con rigurosidad y seguimiento los periodistas dan cuenta, desde el 20 de septiembre hasta el 13 de diciembre, de las vidas de mujeres y hombres resguardados en las celdas de la Galería 16, de la cárcel La Modelo de Nicaragua. El periodismo con conciencia social de la publicación, deja huellas imborrables para la historia.

Categoría: SALUD

Carlos Salinas Maldonado y Carlos Herrera, Confidencial, “Negligencia médica intencional: ‘Tenían voluntad de matar!’”.Reúne denuncias de médicos nicaragüenses refugiados en Costa Rica sobre la negación deliberada de asistencia hospitalaria a heridos en las manifestaciones contra el gobierno. El jurado valora el acopio exhaustivo de testimonios que arrojan luz sobre episodios oscuros de la crisis política y social que atraviesa el país, y que abren un camino para la futura investigación de estos sucesos en instancias de justicia.

Categoría: GÉNERO

El especial periodístico SOBREVIVÍ, de la Revista Niú,narra con destreza la historia de cuatro mujeres que sobrevivieron a la violencia machista. Toñita, la guerra de Bocana de Paiwas; Julia y su lucha contra el miedo; Johana, quien perdió su casa pero salvó su vida e Indira, una resistente, son relatos cargados de dolor, pero lo más impactante, de valentía. Se es valiente al emanciparse, pero también lo es al vivir bajo el miedo intentando buscar una salida que en el mejor de los casos fue hallada después de 8 años de maltrato. El desarrollo digital que comprende textos bien acabados, videos y fotografías, apunta a proveerles a las audiencias diferentes miradas sobre las narraciones. Un esfuerzo colectivo, de alta factura, de periodistas y video-infógrafos.

CATEGORÍA: GOBERNANZA

Wilfredo Miranda Aburto, “‘Piñata’ FSLN en alcaldías”, Confidencial.Este reportaje describe  la forma en que un sector político deja al borde de la quiebra a las municipalidades que perdió durante las cuestionadas elecciones de 2017. Lo relevante de este trabajo es que el periodista recoge gran cantidad de información pública para dar cuenta del saqueo a las distintas alcaldías. Un ejercicio que intenta develar las viejas prácticas acostumbradas por los mandatarios cuando se acercan los cambios de gobierno.

El Jurado del Premio deja constancia que Maye Primera se abstuvo de votar las categorías Derechos Humanos y Gobernanza, considerando que el periodista premiado es colaborador habitual de Univisión Noticias.

Share