Celebración del Día Nacional del Periodista, pese a “horas grises”

Celebración del Día Nacional del Periodista, pese a “horas grises”

Fundación Violeta B. Chamorro en alianza con PEN celebró el Día Nacional del Periodista el pasado jueves 1 de marzo 2018 con el panel: “Corrupción, Impunidad y Memoria Histórica”, en la que participaron tres periodistas distinguidos con el premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia: José Rubén Zamora (Guatemala), Carlos Dada (El Salvador) y Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua).

 

El periodismo en Nicaragua vive “horas grises” debido al control estatal de la información pública, la autocensura, la persecusión política, la imposición del miedo, la reducción de los medios independientes que “fiscalicen el poder”, entre otros aspectos señalados por Chamorro, director de Confidencial y del programa televisivo Esta Semana.

 

Sin embargo, pese a “estas horas grises, se está haciendo buen periodismo” y como muestra de ello, Chamorro citó las diversas investigaciones sobre malversación de fondos del Estado, el enriqueciminiento del magistrado Roberto Rivas del Consejo Supremo Electoral (CSE), entre otras.

 

“Hay un terreno fértil para hacer de la memoria histórica un arma de lucha en estos días grises que tenemos en el periodismo nicaragüense”, reiteró Chamorro.

 

“Chepe” Zamora, un héroe sobreviviente

 

José Rubén Zamora fue incluido por el Instituto Internacional de Prensa, en la lista de los 50 héroes internacionales de la libertad de expresión. Y un sobreviviente a los ataques del poder. A raíz de sus investigaciones periodísticas –que salpican principalmente la esfera del poder político y militar– ha sufrido amenazas, agresiones, ataques personales, secuestros, chantajes, exilio de familiares y amistades, campañas de difamación, persecución policial, entre otros. Actualmente, enfrenta 189 demandas penales por difamación de parte de sus detractores.

 

Rubén Zamora y Carlos Dada también participaron el viernes 2 de marzo en el panel: “Investigación periodística bajo el nuevo escenario digital”, organizado por la FVBCH en alianza con la Universidad Centroamericana (UCA).

 

Ahí, frente a más de 500 estudiantes, docentes, periodistas y demás presentes, Zamora reiteró que “el desafío del periodista es limitarse a decir la verdad, a expresar las cosas como son desde todos los ángulos”.

 

“El verdadero reto que tenemos es vencer nuestros propios miedos y nuestra natural e innevitable cobardía que representa los obstáculos para enfrentar el status quo. Se trata de tener la tenacidad en medio de un contexto hostil, de sostener valores y convicciones; trabajar con honestidad e integridad en contextos hiper corruptos”, declaró.

 

En sus palabras de apertura, el padre José Idiáquez, rector de la UCA dijo que es un “privilegio” escuchar las experiencias de estos dos periodistas del triángulo norte [Honduras, El Salvador y Guatemala], donde no es fácil ejercer la profesión.

 

“Necesitamos un periodismo más comprometido en la búsqueda de la verdad, en un mundo donde la mentira se ha institucionalizado”, agregó el padre Idiáquez.

 

El periodismo digital requiere igual rigor

 

Carlos Dada, fundó El Faro digital en 1998, y hoy día es un medio referente por el rigor y la calidad de su cobertura periodística, sobre todo en temas sensibles como la violencia entre pandillas, el narcotráfico, la política nacional, entre otros.

 

Dada, reiteró que “el periodismo digital no es otra cosa que periodismo; y en ese sentido persigue el mismo método: la verificación de los datos”.

 

“Lo que cambia son las nuevas herrramientas que la tecnología nos brinda para contar nuevas historias”, expuso Dada, quien considera que el periodismo requiere un ejercicio intelectual que pasa por comprender la realidad desde una perspectiva humanista.

 

Cine foro The Post: los secretos del Pentágono

 

La Fundación también realizó el miércoles 28 un cine foro The Post: los secretos del Pentágono, con un total de 40 participantes entre periodistas y estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicación.

 

Juan Carlos Ampié, cineasta y productor televisivo, propició el debate que giró en torno a la necesidad de defender la libertad de expresión y que los medios de comunicación deben responder a los intereses ciudadanos, no de los gobernantes.

Share