Demandamos que se cumpla la Ley de Acceso a la Información Pública

Demandamos que se cumpla la Ley de Acceso a la Información Pública

El 28 de septiembre en conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública, Fundación Violeta Barrios de Chamorro, reitera su compromiso de trabajar en la promoción y defensa de este derecho fundamental para la construcción de un estado democrático.

En Nicaragua, a 11 años de aprobada la Ley 621, Ley de Acceso a la Información Pública, todavía no se observa una implementación efectiva por parte del Estado; no existe voluntad política para que las instituciones cumplan lo que establece dicha legislación. Todavía no se han creado las Oficinas de Coordinación de Acceso a la Información Pública (OCAIP), instancias encargadas de velar por el cumplimiento de la ley en su respectiva circunscripción; además de actuar como instancias de apelación ante posibles denegatorias.

Desde la FVBCH, animamos a la población nicaragüense a no renunciar a este derecho humano fundamental y a seguir demandando información en las instituciones estatales correspondientes según mandate la ley para romper con la cultura del secretismo de la administración pública y realizar procesos de auditorias sociales tanto a nivel municipal como nacional. La información pública es una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población.

Share