Democracia y seguridad digital

Democracia y seguridad digital

Un taller del ciclo “herramientas para la libertad”

Cultura Democrática y Seguridad Digital fue el tema del segundo taller en el marco del ciclo “Herramientas para la Libertad” que ejecuta PEN Nicaragua, Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la Coordinación Cultural de la Universidad Centroamericana (UCA).

El encuentro se realizó en las instalaciones de la UCA el pasado viernes 2 y sábado tres de septiembre con el objetivo de fomentar los valores democráticos, la libertad de expresión y las medidas de precaución para prevenir o mitigar riesgos que afecten nuestra reputación o expongan nuestros datos en cualquier aparato tecnológico.

La idea es que periodistas, comunicadores, estudiantes y blogueros actualizaran sus conocimientos en cuanto al manejo de precaución y las herramientas digitales disponibles para resguardar nuestros datos y cuentas digitales. Luis Alexander Gómez dijo que la experiencia para él muy interesante porque vinculó la importancia de la seguridad digital con la mitigación de riesgos a los que conlleva el ejercicio de la libre expresión.

 

Durante el encuentro, se estableció un diálogo sobre los principios de la democracia, la situación actual de los periodistas y comunicadores en materia de seguridad digital para respaldar información, fuentes, documentos, fotografías, vídeos.

 

“Este taller, nos mostró de lo vulnerables que somos frente al Internet, no solo por nuestro trabajo sino para proteger nuestra integridad, cuentas de bancos, comunicación personal con la familia” informó uno de los participantes que pidió no ser identificado.

Share