Educación para la Reconciliación y la Paz

Contribuir a preservar la Paz, la Reconciliación y la Democracia promoviendo acciones educativas y culturales que contribuyan a la formación de una sociedad pacífica y abierta al dialogo.

Derecho a Preguntar

L

a Fundación Violeta Barrios de Chamorro considera oportuno promover el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en favor de la Gobernabilidad y Transparencia. También ve necesario innovar en plataformas digitales sobre temáticas específicas en defensa de los derechos humanos, derecho a saber y derecho de acceso a la información pública, y que se establezcan espacios virtuales de formación y reflexión colectiva en beneficio del avance profesional de los periodistas y la sociedad en general basados en conceptos de libertad de expresión, libertad de información, derecho a saber y a preguntar, democracia y desarrollo incluyente. Todo esto con el fin de ayudar a los medios y a los ciudadanos a reconectarse con la vida pública, potenciar la capacidad de deliberación ciudadana, más orientado hacia la propia construcción de ciudadanía.

En este contexto, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro está inmersa en la segunda etapa del proceso de construcción, ajuste y consolidación de la plataforma digital DerechoaPreguntar.org, el primer sitio web en Nicaragua cuyo objetivo será facilitar a la sociedad nicaragüense en general solicitar y demandar información pública de forma fácil y ágil a las distintas entidades sometidas a la aplicación de la Ley de acceso a la información pública, Ley 621.

Objetivos de esta plataforma

  • Brindar herramientas digitales a ciudadanos y al Estado
  • Educar y facilitar al ciudadano en su derecho a saber y al Estado en su obligación de Ley.
  • Ser un recordatorio a la ciudadanía que el acceso a información es una Ley a ser utilizada.
  • Contribuir a erradicar la cultura del secretismo y la falta de transparencia.
  • Construir y hacer propuestas para el presente y el futuro.

Esta plataforma digital permitirá a cualquier ciudadano/a llenar un sencillo formulario en línea con una pregunta, y los funcionarios de las entidades obligadas a brindar información pública, podrán responder de acuerdo a los plazos ya previstos por la Ley de Acceso a la Información Pública en Nicaragua, la Ley 621.

DerechoaPreguntar.org utiliza la plataforma digital ALAVETELI, un software de código abierto libre, cuyo creador es la organización mySociety, organización británica sin fines de lucro que inventa y populariza herramientas digitales a los ciudadanos para ejercer incidencia, sobre las instituciones y los tomadores de decisiones. La plataforma digital ALAVETELI permite crear sitios web para que los ciudadanos realicen pedidos y/o solicitudes de información pública adaptándose al marco legal del país correspondiente.

Esta plataforma web Derechoapreguntar.org será la primera de este tipo en Nicaragua y la segunda en Centroamérica. Experiencias similares existen en Gran Bretaña, Brasil, Alemania, Chile, España, Guatemala, Uruguay y otros países de la Unión Europea. En esos países ha servido para potenciar el derecho a saber poniendo en circulación miles de consultas ciudadanas, y en contextos de países sin marco jurídico o restringido ha colocado a la sociedad civil en la posición privilegiada de generar presión.