¡El agua es vida!

¡El agua es vida!

Foro con habitantes de Monimbó 
Con el objetivo de reflexionar junto a la ciudadanía general sobre la importancia del agua potable en nuestro país, la Coordinadora Civil y la Plataforma Nacional por el Agua y la Vida en coordinación con Fundación Violeta B. Chamorro, facilitaron el encuentro: ¡El agua es vida! en la comunidad de Monimbó, Masaya el pasado 4 de marzo.

Durante este foro facilitado por Ruth Selma Herrera, experta nicaragüense en el tema agua, se abordaron aspectos del marco jurídico, reutilización del agua, cómo cuidar los mantos acuíferos de Masaya y de las malas prácticas públicas o privadas en el uso del agua potable. Particularmente en Monimbó, donde se enfrenta una de las más fuertes crisis por la falta de acceso a este vital líquido.

La apertura del foro por parte de Ruth Selma fue un llamado a reflexión y a la acción para observar qué estamos haciendo mal desde cada una de las entidades públicas, privadas o independientes. También saludó esta iniciativa promovido por los mismos pobladores de la comunidad de Monimbó:

Un poblador, cuyos datos personales mantendremos en el anonimato, expresó que la población de Masaya ha estado realizando acciones de incidencia para encontrar respuestas a la falta de acceso al agua potable, entre las más recientes iniciativas, se encuentra el manifiesto con más de 400 firmas en la que desde la sociedad civil se pide respuesta antes las autoridades locales.

Emilio Ortega Porras, Coordinador del Proyecto “Acceso al agua potable y la información pública” comenta cómo es que la Fundación Violeta B. Chamorro vincula el tema de libertad de expresión y acceso a la información pública con el derecho humano de acceso al agua potable.


Las dos horas del encuentro fueron de mucho provecho para los 47 pobladores asistentes al foro, quienes argumentan que estos son los primeros pasos de muchas otras acciones que implementarán para dar solución a la problemática de acceso al agua potable.

Share