El periodismo debe combatir las #FakeNews

El periodismo debe combatir las #FakeNews

Los #FakeNews “noticias falsas” se han convertido en un reto permanente para el periodismo en la era digital y deben combatirse con la verificación constante de la información.

Estos planteamientos fueron abordados en el panel “Desinformación en contextos difíciles” que se realizó en el marco de la Conferencia Regional de Periodismo que integra las Américas, organizado por el Internacional Center for Journalist (ICFJ) en alianza con Fundación Violeta Barrios Chamorro, Connectas y el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) de Panamá, el pasado jueves 29 de noviembre.

El panel fue conducido por Luis Botello, sub director del International Center for Journalists (ICFJ) y contó con la participación de Lourdes Arróliga, Especialista en Medios de @FundVioleta, Carlos Serrano, periodista de la BBC News Mundo, Camila Adames de TVN Canal 2Panamá y Grisha Vera de El Pitazo, Venezuela.

En el contexto de la era digital, en la que los medios de comunicación no son los únicos que producen información, sino que también las personas en generar pueden producir contenidos desde distintas plataformas, representa un reto para que el periodismo se conduzca con rigor para combatir este fenómeno.

“La desinformación no es responsabilidad de un medio o un periodista o del gobierno, es la responsabilidad de toda una sociedad”, valora Luis Botello, vicepresidente de @ICFJ.

Para Lourdes Arróliga de @FundVioleta, ante la amenaza de los #fakenews existen opoortunidades para que los medios de comunicación se ubiquen como referentes de información confiables para sus audiencias, creando redes especializadas que coadyuden en la confirmación de datos.

Esto permite poner una pauta diferenciadora entre el periodismo y el contenido que comparten las personas. “Se debe hacer el trabajo periodístico con rigor porque los ciudadanos no tienen tiempo de hacerlo”, expresó la periodista Camila Adames, encargada del segmento de fact-cheking “Bien Chequeado”para TVN Noticias de Panamá.

“Cuando las personas se quedan solo con el titular (de una noticia falsa) y ni siquiera le dan “leer más”, ahí tenemos la primera fase de desinformación”, manifestó Grisha Vera de El Pitazo. Y generalmente, las #fakenews tienden a viralizarse porque son construidas de tal forma que coinciden en algunas aspiraciones colectivas.

Por ello, “los medios debemos volver a estar junto a la comunidad y la audiencia para recuperar la confianza”, propuso Carlos Serrano de la BBC News Mundo.

Es un hecho que este entorno digital de la desinformación es un momento para innovar y buscar nuevas formas de contar historias, mencionó como conclusión Botello.

El debate completo sobre #FakeNews está disponible en el siguiente enlace: https://t.co/DWcrM1Arm6

 

 

 

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