Elecciones municipales y Observación Electoral Nacional

Elecciones municipales y Observación Electoral Nacional

Centro Carter, National Democratic Institute (NDI) y Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organizan el foro: “Roles, retos y responsabilidades de los medios de comunicación en el proceso electoral”, el próximo martes 26 de septiembre de 2017.

El evento- dirigido a periodistas- abordará los en los estándares internacionales y aspectos metodológicos de la observación electoral doméstica, y contará con la participación de Roberto Courtney, Encargado de la conducción técnica del Consorcio Panorama Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la Misión de Observación Nacional (MOE) en Colombia y Manfredo Marroquín, Presidente de Acción ciudadana en Guatemala, quienes brindarán una perspectiva de análisis comparado desde otros países de América Latina

Roberto Courtney es director ejecutivo de Ética y Transparencia, experto en materia electoral con más de 20 años de dirigir la observación nacional realizada por Ética y Transparencia. Ha sido invitado a numerosas misiones internacionales de observación electoral y ha participado en consultorías internacionales para estudios electorales.

Alejandra Barrios Cabrera es directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE), Colombia en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Hasta la fecha ha coordinado más de 50 observaciones electorales de carácter nacional y local. Entre el 2010 y el 2013 fue Secretaría General del Acuerdo de Lima, plataforma de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que efectúa observación electoral no partidista.

Manfredo Marroquín es Presidente de Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, y Secretario Ejecutivo de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina experta en Observación Electoral, conocid como el Acuerdo de Lima. Marroquín es analista político y su trabajo se centra principalmente en la sensibilización pública y la defensa pública. Se dedica desde hace decenios a denunciar los delitos de malversación y corrupción. Es graduado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y vive en la Ciudad de Guatemala.

Share