En defensa de la Libertad de Expresión

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro como organización de la sociedad civil que trabaja por la defensa y consolidación de la libertad de expresión e información en Nicaragua, se solidariza con el equipo informativo de Canal 10 en su determinación por mantener una línea informativa apegada a la verdad de los hechos, y principalmente, en el contexto de las diversas violaciones de Derechos Humanos acontecidos a raíz de las protestas cívicas desarrolladas desde el pasado mes de abril.
Condenamos todas las maniobras de hostigamiento, amenazas, intimidación de parte del gobierno del presidente Daniel Ortega, en contra de directivos, jefes de información y periodistas de este canal, en un afán de imponer una mordaza al derecho Constitucional de informar y obligarlos a plegarse a una línea informativa oficialista que ha desplegado todo tipo de campañas difamatorias, de persecución y criminalización del derecho constitucional a la libre manifestación y las demandas de justicia y democratización de Nicaragua.
La Fundación comparte firmemente la preocupación de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otras, que han documentado el recrudecimiento de las violaciones a la libertad de expresión y especialmente del trabajo que desarrollan los y las periodistas.
Consideramos alarmantes las acciones desmedidas del gobierno en su afán por callar las voces de la prensa independiente, que ha sabido resistir las embestidas del poder en sus diferentes expresiones: desde la negación del acceso a la información pública, la censura, la falta de transparencia en la asignación de la publicidad estatal, la monopolización de frecuencias televisivas y radiales; entre otras. Pero, resulta más alarmante aún, el constante discurso incendiario en contra de periodistas, quienes han sido víctimas de agresiones físicas, verbales y hasta amenazas de muerte, por cumplir con su misión informativa.
Demandamos que se respete el derecho a la libertad de expresión y el pleno desarrollo del trabajo que dignamente realizan los y las periodistas. Hacemos eco del legado de paz y democracia de la ex presidenta Violeta Barrios Chamorro y el anhelo del héroe nacional, Pedro Joaquín Chamorro que ¡Nicaragua, volverá a ser República!
Managua, jueves 23 de agosto 2018
Share