Foro debate “Los medios en Nicaragua”

Foro debate “Los medios en Nicaragua”

En saludo al día nacional del periodista

Fundación Violeta B. Chamorro, PEN Internacional Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) organizaron el pasado 1 de marzo en ocasión del día nacional del periodista, un foro debate llamado “Los Medios en Nicaragua ¿Formadores de Opinión o Proveedores de entretenimiento? ¿Rating o responsabilidad social?”

Cinco reconocidos periodistas de medios impresos, radiales, televisivos y digitales conversaron sobre las prioridades en el cumplimiento de los tres roles básicos de los medios de comunicación que son informar, entretener y educar. Los panelistas participantes este año fueron:

  • Cindy Regidor, quien laboró como periodista en La Prensa y en la revista televisiva “Primera Hora”, de Canal 2 y recientemente finalizó una maestría en Medios de Comunicación, Paz y Conflictos, en Universidad para la Paz, Costa Rica.
  • Fabián Medina, Jefe de información de La Prensa. Director y fundador de las revistas Domingo y Magazine y autor de los libros Secretos de Confesión (2002) y Los Días de Somoza (2009).
  • Patricia Orozco, Directora del programa radial Onda Local, es una reconocida defensora de los derechos humanos nicaragüenses y líder feminista de gran trayectoria.
  • Miguel Mora, Periodista nicaragüense Fundador y Director del primer canal de noticias de Nicaragua: 100% NOTICIAS.
  • Luis Galeano, Licenciado en Comunicación Social, 16 años de experiencia, corresponsal de la agencia AP en Nicaragua. Actualmente es Director del Programa de Radio y TV Café con Voz.

Centenar y medio de participantes se dieron cita para discutir con el panel de expertos sobre el desempeño del periodismo en el contexto actual, contrastándolo además con las necesidades e intereses de información que demanda la población y con la necesidad de los medios de comunicación para ser económicamente sostenibles sin perder de vista el ejercicio de los valores periodísticos y la responsabilidad social.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), Lic. René González Mejía dijo que para su institución “es de vital importancia reconocer la labor de los hombres y mujeres de prensa dedicados a esta noble tarea, por medio de la cual reafirman su compromiso ético y sobre todo social de informar de manera veraz y oportuna los hechos que acontecen. Tarea nada fácil que exige el uso cotidiano de los más altos valores humanos”.

En este espacio también se analizó la forma en que las plataformas digitales han cambiado la dinámica de los usuarios en la búsqueda y consumo de información, así como las diferencias entre la información generada por los medios de comunicación y aquella generada por la ciudadanía en sus plataformas digitales.

Al respecto, Gioconda Belli, presidenta de PEN Nicaragua dijo que el acceso inmediato a las noticias por la vía del internet nos ha puesto la información al alcance de la mano y esto ha vuelto a poner en jaque la manera en que los medios tradicionales informan. “Desde el punto de vista positivo, las comunicaciones han borrado sus esferas y han creado un mundo global donde nunca como antes los seres humanos podemos estar conectados”, detalló.

Muchos de los participantes expusieron tanto aciertos como oportunidades de mejora del trabajo periodístico, apuntaban a una buena selección de temas y al enfoque de la noticia.

El punto de coincidencia fue que ante la falta de espacios de encuentro y reflexión, este tipo de iniciativas se vuelven necesarias para promover el encuentro entre los medios y sus audiencias, así como motivar el ejercicio de la libertad de expresión para proponer cobertura de interés general y cuidando el respeto a los derechos humanos sin tener que arriesgar el rating de las empresas de comunicación.

Share