Taller Periodismo de Investigación en alianza con ICFJ

Taller Periodismo de Investigación en alianza con ICFJ

17 periodistas nicaragüenses participaron en el taller Periodismo de Investigación que impartió un equipo de Connectas –Plataforma Periodística para las Américas– bajo el auspicio de la Fundación Violeta Barrios Chamorro en alianza con el International Center for Journalists (ICFJ), los días viernes 26 y sábado 27 de enero de 2018.

Cuáles son los detonantes de una buena historia, cómo elaborar la hipótesis, el manejo de las fuentes, el formato adecuado para contar la historia, y el trabajo en redes locales y transfronterizas, fueron temas que abordaron los facilitadores del taller: Carlos Eduardo Huertas, Director de Connectas y Ricardo Vaquerano, quien durante una década fungió como editor de El Faro, el primer periódico digital de Latinoamérica.

El taller de Periodismo de Investigación forma parte de las acciones que impulsa la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para elevar la calidad del periodismo nacional.  En agosto de cada año, la FVBCH convoca al Premio a la Excelencia del Periodismo Nacional “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, en la que un jurado internacional selecciona las mejores piezas de investigación en las categorías.

Lo que debemos entender por Periodismo de Investigación

Ricardo Vaquerano, editor de Connectas, aclaró algunos conceptos del Periodismo de Investigación: “No es periodismo de declaraciones, no se basa en alguna filtración importante, ni es el periodismo cotidiano”.

Es el periodismo que busca entender “lo que hay detrás de un hecho que es de interés público, pero que alguien está interesado en que se mantenga oculto”.

El taller contó con participantes de diferentes medios tradicionales (radio, prensa, televisión) y digitales, procedentes de Estelí, Matagalpa, León, Carazo y Managua. Los y las periodistas realizaron inicialmente un curso on line “ABC del Periodismo de Investigación”, y elaboraron una propuesta de investigación que desarrollarán con el acompañamiento de Connectas.

Te compartimos las impresiones de algunos participantes.

 

Share