Fundación Violeta B. Chamorro fomenta el cumplimiento de los DDHH desde la comunicación

Fundación Violeta B. Chamorro fomenta el cumplimiento de los DDHH desde la comunicación

A través de su proyecto: “Potencializando las prácticas de periodismo con enfoque de Derechos Humanos en la cobertura, difusión e investigación de la noticia”, Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) está realizado actividades para impulsar la promoción y la defensoría de los Derechos Humanos desde el ejercicio de la comunicación.

Un encuentro entre defensores y periodistas

En alianza con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación de Periodistas (APN) el pasado 12 de diciembre, la FVBCH realizó el panel Comunicación Social para la Defensoría de Derechos Humanos con el fin de promover la reflexión y las alianzas de actores fundamentales en la defensa de los derechos humanos en Nicaragua.

El encuentro entre doce periodistas y seis promotores de derechos humanos -provenientes de Managua, Jinotega, Estelí y Granada- permitió unificar criterios para que los periodistas reconocieran la responsabilidad social de promover y defender derechos como actores sociales de cambio.

Los participantes manifestaron su interés en concretar alianzas estratégicas para la contrucción de una sociedad más justa y equilibrada. Por su parte, los periodistas se comprometieron a elevar el enfoque de derechos humanos en su cobertura escrita, radial, televisiva y plataformas digitales.

Talleres “Comunicando con enfoque de derechos humanos”

Fundación Violeta B. Chamorro, en el marco del mismo proyecto, ha organizado dos ediciones del taller “Comunicando con enfoque de Derechos Humanos” en octubre y noviembre de este año. Estos están dirigidos a periodistas y estudiantes de comunicación social.

En los talleres se aborda el marco jurídico internacional de los derechos humanos, el marco nacional, el rol de los medios de comunicación en la promoción y defensa de los derechos humanos y se imparten técnicas de redacción de noticias, crónicas, entrevistas, reportajes con enfoque de derechos humanos.

Ambos eventos formativos fueron facilitados por expertos en Derechos Humanos como los doctores Mauricio Herdocia Sacasa y Mauro Ampié Vilchez; así como los galardonados periodistas Elizabeth Romero y Octavio Enríquez, ambos del Diario LA PRENSA.

Guillermo Medrano coordinador del proyecto, expresó que el objetivo de estos talleres es “capacitar a periodistas y estudiantes de comunicación en materia de Derechos Humanos, a fin de que puedan escribir o mejorar sus prácticas periodísticas bajo un enfoque inclusivo y de desarrollo social. Medrano destacó que “existe mucho entusiasmo entre los periodistas asistentes, dado que ha servido de un espacio de reflexión y el intercambio intergeneracional de los mismos periodistas”.

Walter Rodas Galo, quien viajó desde Somotillo, destacó la importancia de estas jornadas de capacitación que impulsa la FVBCH, agradeció la inclusión de periodistas provenientes de departamentos alejados de la capital y dijo sentirse comprometido en compartir el aprendizaje con sus colegas de radio, así como aplicar lo aprendido a su ejercicio periodístico.

Roberto Gutiérrez, quien asistió en nombre de la APN, destacó el trabajo de la FVBCH. “Siempre la Fundación Violeta Chamorro, ha estado preocupada, para que los periodistas nos profesionalicemos. Es la segunda oportunidad que participo en uno de sus eventos y todos los talleres que ofrecen son de alta calidad”enfatizó Gutiérrez.

Hasta el momento, FVBCH ha capacitado a 45 periodistas y estudiantes de comunicación durante los dos talleres. En enero, febrero y abril de 2018 esta organización convocará a más actividades formativas, incluyendo un curso de formación contínua para 15 comunicadores.

Share