Fundación Violeta B. Chamorro realiza laboratorio virtual en UPOLI

Fundación Violeta B. Chamorro realiza laboratorio virtual en UPOLI

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) en coordinación con el Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (ICEJP) de la Universidad Politécnica (UPOLI), realizó un laboratorio virtual sobre Acceso a la Información Pública.

En el evento participaron 30 estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias políticas de dicha Universidad, quienes fueron capacitados en el uso de la plataforma www.derechoapareguntar.org habilitada por la FVBCH para promover la demanda de acceso a la información pública entre los ciudadanos nicaragüenses.

Guillermo Medrano, experto en temas de acceso a información pública en Fundación Violeta Barrios de Chamorro, expresó que estas actividades se realizan en el marco de un convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones. Además subrayó la importancia de usar esta página web para facilitar el ejercicio ciudadano de solicitar información pública ante las instituciones gubernamentales y como herramienta para promover el espíritu investigativo.

En el laboratorio virtual los estudiantes conocieron el marco jurídico nicaragüense sobre el cual se sustenta el derecho constitucional de demandar información pública y realizaron ejercicios prácticos. Como resultado se contabilizan 16 solicitudes de Información entre las siguientes instituciones estatales: MINED, Asamblea Nacional, MI FAMILIA, MINREX, MITRAB y el Ministerio de la Mujer;

Emilio Ortega, miembro de la Fundación Violeta Barrios, les recordó a los asistentes que indicó que “El acceso a la información pública mejora las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Los estudiantes participantes en la jornada de capacitación agradecieron a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por proveerles estas herramientas tecnológicas que le facilitan el ejercicio ciudadano; “como estudiante de la Carrera de Derecho, considero que el sitio web. www.derechoapareguntar.org  es una herramienta de trabajo que me facilita acceder,  preguntarle y darle seguimiento a las actividades que hace el Estado, en sus diferentes instituciones”, recalcó Ruth Rivas, una de las participantes.

David Callejas Hernández, estudiante de Ciencias Políticas

En similares términos se refirió David Callejas estudiante de Ciencias Políticas, quien felicitó a la UPOLI, por realizar esas alianzas estratégicas entre la universidad y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de mucho prestigio como la FVBCH; “Jornadas de capacitación como éstas, son actividades complementarias que nos ayudan a balancear nuestra formación académica cada organización te   enseña diferente recorrido en el camino de construcción de ciudadanía”, destacó el joven.

Share