Fundación Violeta B. Chamorro auspició cuatro conversatorios en Centroamérica Cuenta 2017

Fundación Violeta B. Chamorro auspició cuatro conversatorios en Centroamérica Cuenta 2017

La Fundación Violeta B. Chamorro (FVBCH) clausuró con éxito el ciclo de cuatro conversatorios que auspició en el marco del V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta 2017, en el cual también se convocó a la XII edición del premio a la excelencia al periodismo Nacional “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”.

“La literatura y el periodismo van de la mano y escribir es contar la realidad del otro”, mencionó Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de la FVBCH durante la inauguración de los conversatorios.

En el primer conversatorio “Internet y nuevos medios para contar la realidad”, del miércoles 24 de mayo de 2017, se abordó la convergencia del periodismo tradicional con el multimedia y cómo las exigencias del periodismo deben mantenerse en cualquier plataforma. Participaron Elena Salamanca, Daniel Alarcón y José Luis Sanz junto a la periodista nicaragüense Dora Luz Romero.  Posteriormente en “Crónica Periodística y literatura” Alberto Salcedo Ramos, Manuel Jabois, Sabrina Duque y Clara Obligado, junto a Fabián Medina de La Prensa Nicaragua, mencionaron la importancia de no confundir la ficción con el periodismo y la honestidad que debe mantener el periodista en su narrativa.

Jose Luis Sanz, Elena Salamanca y Daniel Alarcón conversan con Dora Luz Romero en “Internet y nuevos medios para contar la realidad”.

En “Otras formas de narrar” del jueves 25 de mayo, Gerardo Villadelángel de México y Carlos Dada, fundador de El Faro –medio digital salvadoreño– señalaron que desde el periodismo hace falta reflexionar sobre la violencia para comprender la criminalidad organizada en la región. Y finalmente, en “Post conflicto y futuro. Contar para curar”, los escritores Miguel Huezo, Renato Cisneros y Maarten Roest, mencionaron que ambos géneros sirven para registrar en la memoria colectiva los conflictos bélicos y las dictaduras en Latinoamérica, y cómo la literatura puede ser un medio de catarsis para los escritores y lectores.

Los escritores Miguel Huezo, Renato Cisneros y Maarten Roest participaron en el  conversatorio “Posconflicto y futuro. Contar para curar.”.

Share