FVBCH demanda actuación firme a la OEA

FVBCH demanda actuación firme a la OEA

Cristiana Chamorro, Directora Ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios Chamorro, quien se encuentra en un programa de estudios en Harvard, visitó Washington en una gira para sumarse a la demanda de Nicaragua por Justicia ante la mascare contra los estudiantes, la violación a los Derechos Humanos y las Libertades Públicas.

En su visita al Secretario General de la OEA,  Luis Almagro, Chamorro le expresó su preocupación ante la falta de actuación de este organismo frente a la crisis política de Nicaragua que ha dejado como saldo 63 víctimas (según organizaciones de Derechos Humanos), producto de la represión del régimen del presidente Ortega en respuesta a las protestas pacíficas, que iniciaron el pasado 18 de abril en contra de las reformas a la seguridad social.

“No queremos más muertos. ¿Qué va a hacer la OEA?”, preguntó Chamorro al Secretario Almagro, al  mencionar los plazos de siete días que han dispuesto los estudiantes autoconvocados para que pueda llevarse a cabo el diálogo propuesto por Ortega, y en el cual se establece como agenda prioritaria demandar justicia por la masacre perpetuada y una revisión profunda al sistema político del país que demanda una democratización plena.

También le expuso que la Conferencia Episcopal y la mayoría de los nicaragüenses han demandado la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –lamentablemente rechazada por Ortega– para que investigue y documente los asesinatos a los jóvenes universitarios, la violación a los Derechos Humanos contra la población en general y la represión a las libertades públicas.

Chamorro mencionó al Secretario Almagro la falta de credibilidad en que ha caído la OEA en Nicaragua producto del Memorandum de Entendimiento el cual ha quedado “obsoleto” después de los eventos del 18 de abril. Dicho Memorandum requiere de ajustes necesarios para procurar “una salida democrática” a la crisis en Nicaragua en la que se visualizan dos alternartivas a mediano plazo: la realización de elecciones anticipadas con transparencia y observación electoral nacional e internacional para una transición pacífica como Ortega aceptó hacerlo en el 90 ó como lo hizo Somoza  destruyendo el país y ensangrentando al pueblo. “Lamentablemente, parece que Ortega ha escogido esta segunda”, dijo Cristiana.

También le expresó la necesidad de cambiar al delegado de la OEA, el Sr. Wilfredo Penco  y le solicitó que por la credibilidad y respeto que la OEA merece, se nombre como enlace a una persona de reputación en círculos diplomáticos, que mantenga una comunicación abierta con todos los sectores del país, no solo con el gobierno y que actúe con plena transparencia frente a la población.

“Debe haber al menos una respuesta a la necesidad de justicia”, sostuvo Chamorro.

En la conversación, el Secretario General Luis Almagro mencionó que es necesario que la Conferencia Episcopal, en su papel de mediador en el diálogo, pida la presencia de la OEA con una agenda de trabajo de acuerdo al nuevo escenario político y demandas de la población.

Estuvo de acuerdo en que el memorandun de entendimiento tiene que ajustarse a la nueva situación, iniciando con acciones que terminen el cese a la represión. Además, coincidió en que un llamado a las elecciones anticipadas son salidas viables a crisis como la que enfrenta Nicaragua.

En cuanto al reclamo de justicia  por la mascare a los estudiantes, el Secretario General respondió que ellos están apoyando a la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el respeto institucional que se merece y aunque esta ha sido rechazada por el gobierno de Ortega va a emitir su informe.

Share