Homenaje a los que no callaron

Homenaje a los que no callaron

PEN Nicaragua, Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y la Universidad Centroamericana (UCA) organizaron el evento “Los que no callaron, sus ideas no mueren”, en ocasión del día de difuntos el pasado 1 de noviembre de 2017 en “El Paseo de la Memoria” de la UCA.

La actividad rindió homenaje a los periodistas asesinados o desaparecidos en países como Honduras, México y Brasil. Especialmente se honró el legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, María José Bravo y Carlos Guadamuz, periodistas asesinados durante las últimas cuatro décadas en Nicaragua.

Cristiana Chamorro, Directora Ejecutiva de Fundación Violeta B. de Chamorro dijo que “quienes queremos democracia, libertades públicas y Estado de Derecho, estamos llamados a honrar el martirio de cada uno de ellos que con sangre sacudieron la conciencia de nuestros países y expusieron al mundo las verdades tenebrosas de nuestros respectivos sistemas políticos en demanda de libertad, paz, justicia y respeto a los derechos humanos”.

Gioconda Belli, Presidenta de PEN Nicaragua mencionó que el 2 de noviembre se nombró Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés). En dicha resolución se instaba a los Estados Miembros a implementar medidas para luchar contra la actual tendencia a la impunidad y prevenir la violencia contra periodistas.

La escritora y periodista Gabriela Selser narró cómo su familia vivió una historia de exilio y represión. Además, recordó la censura que ha enfrentado el periodismo nicaragüense en diferentes momentos de la historia; y Guillermo Cortés recreó cada una de los crímenes cometidos contra los periodistas nicaragüenses homenajeados.

Esta actividad se realizó simultáneamente por los centros PEN de todo el mundo para visibilizar la atroz violencia e impunidad que afecta la labor de periodistas y escritores en América Latina, y ejercer presión en las autoridades de cada país para ponerle fin.

Share