Innovación para las libertades públicas

Innovación para las libertades públicas

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro apoya y promueve iniciativas a favor de la innovación digital para las libertades públicas. Motivamos acciones que incentiven el uso de la tecnología en la construcción de una sociedad más justa, crítica y comprometida con el bien común.

Animamos los espacios abiertos al diálogo y la reflexión de nuevas ideas orientadas a la solución de problemas sociales y del desarrollo. Facilitamos encuentros para la diversidad creativa y el empoderamiento de jóvenes innovadores que van a desarrollar sus talentos y, compartir sus ideas a la luz de otras perspectivas y experiencias.

Nos proponemos ser guías en todos estos esfuerzos y, a largo plazo, estamos comprometidos con buscar la sostenibilidad. Como promotores tenemos también el desafío de contribuir a minimizar riesgos, sugerir métodos que permitan establecer metas de innovación que sean medibles y puedan traer impacto a nuestras vidas.

Para la Fundación Violeta Barrios de Chamorro es importante incubar soluciones que apunten al ejercicio de las libertades ciudadanas utilizando herramientas tecnológicas.

Consideramos que innovar es mantenernos en transformación permanente. La innovación en sí misma es un producto que genera capital monetario y un aumento en el capital del conocimiento. Por tanto, abona de forma directamente proporcional a la defensa y promoción de las libertades públicas.

Iniciativas impulsadas por FVBCH en el campo de digital innovación entre agosto 2015- julio 2017

DIPLOMADO  PERIODISMO SOCIAL MEDIA Y MARKETING DIGITAL 28 Agosto 2015 al 5 de Marzo 2016 – 260 horas de clase –

Fortalecimiento del periodismo y competencias en el ámbito de Periodismo Digital, Social Media y estrategias vinculadas al Marketing Digital, impartido por la Universidad Centroamericana (UCA).

TALLER HERRAMIENTAS DIGITALES   – 9 de Diciembre 2015 –

Capacitación sobre herramientas tecnológicas que contribuyen a la difusión efectiva de los contenidos digitales e  intercambio de experiencias sobre el trabajo informativo digital y  reflexión colectiva sobre la definición de públicos.

CENTRO DE INNOVACIÓN

Noviembre 2016 – Febrero 2017 

En alianza con la Universidad Centroamericana, diseño y establecimiento de un Centro de Innovación que incentiva procesos de transferencia de conocimiento, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la innovación y el emprendimiento.  El centro promueve el desarrollo del conocimiento y su aplicación en la sociedad nicaragüense, mediante promoción de jornadas de innovación, realización de prácticas pre-profesionales y actividades formativas de habilidades emprendedoras.

CAMPAMENTO “ENTRE MUJERES”  – Diciembre del 2016  –

Capacitación en creación y contenido de blogs.  15 participantes jóvenes mujeres de 18 a 25 años de edad.

PREMIO A LA INNOVACIÓN DIGITAL POR LAS LIBERTADES PÚBLICAS “FUNDACIÓN VIOLETA B. DE CHAMORRO” en las categorías blog, fotografía y vídeo – marzo-mayo 2017

CAMPAMENTO DE MONETIZACIÓN “EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE” – Mayo 2017

6 días de capacitación en temas de monetización de medios digitales. Se contó con la participación de 32 personas, entre periodistas, comunicadores y blogueros/as.

SIPCONNECT2017 – 21 al 23 de junio 2017

Auspicio  de la participación de medios socios, para conocer nuevos enfoques que les ayuden a mejorar la sostenibilidad económica de sus medios de comunicación en el ambiente digital. El programa contó con ponencias de expertos en torno a la transición digital, estrategias de monetización que coadyuven a la sostenibilidad financiera de los medios de comunicación, presentación de modelos de negocios innovadores, la importancia de la calidad de los contenidos en el ambiente digital, la fidelización de las audiencias, la ciberseguridad y el crecimiento sostenido de las plataformas digitales, entre otros temas.

SALON TECNOLÓGICO – 29 de junio –

En alianza con PEN y el Programa Voces para Tod@s de Grupo Fundemos, taller sobre “Videoperiodismo, Fotoperiodismo y Edición con Smartphones”. Participaron  28 personas entre periodistas, comunicadores.

Los contenidos impartidos fueron: fotografía digital, introducción al multimedia y multiplataforma, formatos multimedia, la inmediatez de la noticia, el poder de la imagen, aplicaciones y programas de edición fotográfica y edición fotográfica.

SOCIAL MEDIA DAY – 30 de junio y 1ro de julio –  

Auspicio de la participación de medios socios en el Social Media Day Nicaragua 2017 (#SMDNic2017) Este evento es el escenario que reúne a expertos, influenciadores, académicos, medios de comunicación, empresas y ONG’s para debatir sobre el panorama de la comunicación digital en Nicaragua, y compartir conocimientos para potenciar el uso de los medios sociales en distintos sectores.

DIFERENTES ACTIVIDADES DE CAPACITACION en:

Herramientas online para contribuir a la mejora de calidad de productos multimedia/ Personalización de secciones Web y redes sociales / herramientas para el monitoreo en Twitter: Twitdeck y Twitreach y de  la plataforma de mailing marketing “Mailchimp” / Narrativa Web, introducción básica y provisión del libro “Cómo escribir para la Web”/ Uso de Twitter para periodistas “Periodismo en 140 caracteres”/ Guia Digital para periodistas desarrollada por Cuartero Agurcia/ Seguridad Digital.

APOYO EN EL DESARROLLO DE:

  • Sitios web
  • Manuales de marca
  • Estrategias de comunicación digital de medios beneficiarios.
Share