Pronunciamiento: Lamentamos situación de exilio, encarcelamiento y hostigamiento de periodistas

Pronunciamiento:  Lamentamos situación de exilio, encarcelamiento y hostigamiento de periodistas

Fundación Violeta Barrios Chamorro rechaza el continuo asedio, hostigamiento, persecución y amenazas a la integridad física en contra de los periodistas, lo que ha provocado el exilio de al menos 60 hombres y mujeres de la prensa independiente de Nicaragua.

Reconocemos y exaltamos a los periodistas que desde el exilio se mantienen firmes en su compromiso de ejercer la profesión con los medios que tienen a su alcance; fieles a su compromiso con la libertad de expresión, libertad de información y libertad de prensa.

Rechazamos la maniobra de prohibir a Canal 12, la transmisión de los programas Esta Nochey Esta Semana, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, actualmente en el exilio, bajo el argumento que no son programas producidos por ese canal televisivo. Y aunque el mismo día que se conoció la medida, TELCOR negó dicha información, los hechos posteriores expresan medidas intimidatorias.

La mañana del jueves 24 de enero, las instalaciones del Canal 12 fueron sitiadas por agentes policiales que requisaron vehículos del personal del canal, interrogándoles también sobre portación de armas de fuego. Igual hostigamiento sufrieron periodistas que acudieron a dar cobertura, a quienes también les pedían sus identificaciones y anotaban sus nombres en listas.

Condenamos el ataque en contra de las instalaciones de Radio Darío en León, perpetuados el miércoles 23 de enero, cuando sujetos desconocidos robaron una planta de energía, el transmisor y computadora; equipos necesarios para mantener esta radioemisora al aire, violentando el derecho de la población a estar informados.

Demandamos la liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de información de 100% Noticias (presos desde hace más de un mes); así como la devolución de las instalaciones de este canal que se mantienen tomadas por agentes policiales, al igual que el edificio de Confidencial y Esta Semana.

Deploramos el bloqueo aduanero que lleva 21 semanas, en contra de La Prensa, El Nuevo Diario, Periódico Hoy, a quienes les mantiene retenido materiales de impresión (tinta, papel, etc.), lo que podría generar la desaparición de sus ediciones impresas.

Así mismo, lamentamos la negativa policial a la solicitud de las diferentes cámaras empresariales de realizar una marcha cívica el jueves 24 de enero, negando a la población nicaragüense el derecho constitucional a la movilización.

Un monitoreo sobre Libertad de Prensa realizado por la Fundación, entre los meses de abril a diciembre de 2018, revela que hubo 712 casos de violaciones a la libertad de prensa, como intimidaciones, censuras, amenazas, agresiones a la integridad física y allanamientos a medios de comunicación, entre otras.

Mantenemos nuestros anhelos de una verdadera paz, democracia y justicia y el pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, héroe de las libertades públicas de que ¡Nicaragua volverá a ser República!

Managua, 24 de enero 2019.

Share