Jurado Premio Pedro Joaquín Chamorro 2017

Jurado Premio Pedro Joaquín Chamorro 2017

Un jurado de “lujo” ha sido invitado por la Fundación Violeta Chamorro (FVBCH) para deliberar y adjudicar a los ganadores de la XII Edición del Premio a la Excelencia del Periodismo Nacional “Pedro Joaquín Chamorro”, cuya ceremonia de premiación se realizará el próximo miércoles 22 de noviembre en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra a partir de las 9 de la mañana.

Para  esta ocasión, la Fundación invita a todos los que defienden su libertad de expresión a un foro reflexivo sobre los desafíos y las oportunidades del periodismo independiente. Los miembros del jurado brindarán cátedras en los siguientes temas: Rita Vásquez, “El rastreo del mal”, Sol Lauría “Periodismo en redes en América Latina” y Amparo Marroquín “Nuevas culturas mediáticas”.

Rita Vásquez, es sub directora de La Prensa Panamá, ganadora del Premio Pulitzer 2017, en conjunto con otros periodistas por la investigación del caso “Panamá Papers”. Es también co-autora del libro “Sociedades peligrosas”, en los que revela los entretelones de la investigación sobre lavado de dinero y evasión fiscal; que contó con la participación de más de 100 periodistas de diferentes medios de comunicación del mundo.

La periodista argentina Sol Lauría, quien es editora de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center For Journalist (ICFJ) de Washington en alianza con CONNECTAS y corresponsal freelance del New York Times. Lauría también participó en la investigación del caso Panamá Papers.

Amparo Marroquín de El Salvador,  es parte del equipo coordinador de investigaciones sobre Comunicación política y ciudadanías para CLACSO e investigadora del Centro Nacional de Estudios sobre epistemologías de fronteras y economía política de la cultura en Chile. Marroquín ha escrito diferentes libros sobre cómo las identidades, las culturas y las narrativas en los medios de comunicación han cambiado a partir del protagonismo de los procesos migratorios, y de las formas como se nombran las violencias, en particular, aquellas que iniciaron en la década de 1990.

Estas tres periodistas de reconocida trayectoria tendrán la tarea de seleccionar los mejores trabajos de investigación de una terna de 40 propuestas presentadas por periodistas nicaragüenses en las siguientes categorías: transparencia pública y sostenibilidad, sistema educativo, sistema de salud, medio ambiente y gobernanza municipal.

El Reglamento del premio define que sólo podrán ser nominados los trabajos de periodistas nacionales –de prensa escrita, radio, televisión y multimedia– publicados en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de agosto del 2017, y que no hayan sido postulados en otro certamen nacional o internacional.

Share