Manifiesto ciudadano por el acceso al agua potable

Manifiesto ciudadano por el acceso al agua potable

El Grupo Ciudadano por el Acceso al Agua Potable en Masaya, con el apoyo de Fundación Violeta B. Chamorro, presentó  este 15 de febrero ante la Delegación Departamental de ENACAL y  la  Alcaldía de Masaya, un manifiesto en el que demandan acceso al agua potable. El documento está respaldado por 807 firmas de pobladores y pobladoras que se suman a la demanda del derecho humano de acceso al vital líquido.

El manifiesto ha sido dirigido a la Ingeniera Xiomara Potosme, Delegada Departamental de ENACAL Masaya, con copia al Ingeniero Orlando Noguera Vega, Alcalde Municipal de esta misma ciudad.

En el documento, los ciudadanos y ciudadanas que lo respaldan, han expresado su preocupación  por el deficiente servicio de agua potable que prevalece en la ciudad de Masaya, cuya escasez atenta contra aspectos fundamentales del bienestar humano: como la salud, la producción de alimentos y la tranquilidad social. En el manifiesto exhortan a las autoridades de ENACAL a cumplir con su rol institucional de brindar a la población nicaragüense el servicio de agua potable de forma eficiente.

Demandan que el Estado de Nicaragua impulse acciones para resolver este problema y  que mientras no se solucione el mal servicio de agua potable, ENACAL brinde y divulgue información sobre días y horarios de distribución de agua en los diferentes barrios de Masaya. Debido a lo anterior el proyecto Derecho a Preguntar de la FUNDACION VIOLETA B. CHAMORRO acompaña a la ciudadanía en su derecho a saber sobre los servicios de agua.

El documento también plantea la urgencia que las autoridades del Estado correspondientes, en coordinación con la ciudadanía, impulsen acciones para la protección de las fuentes hídricas de manera especial la Laguna de Masaya, la cual debe de ser rescatada y protegida.

Afirman que el agua y el acceso a la misma, en calidad y cantidad adecuadas, es un derecho humano que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas; ese derecho no puede seguir siendo negado para muchos habitantes del municipio de Masaya.

Es muy importante que las autoridades competentes sumen esfuerzos y voluntades para resolver esta situación, en coordinación con organizaciones de sociedad civil y otros actores locales, que desde años anteriores demandan calidad en el servicio de agua potable para la ciudad de Masaya. Es necesario que se conformen espacios de participación ciudadana pluralista, donde los diferentes actores políticos y sociales del municipio de Masaya, impulsen soluciones concretas y reales a esta problemática.

Este proceso de organización e incidencia ciudadana en demanda del acceso al agua potable,  ha sido facilitado por Fundación Violeta B. Chamorro en la ciudad de Masaya.

Conozca el documento completo aquí: Manifiesto Ciudadano

Share