NOTA DE PRENSA

Otorgan Premio a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” 2018

En homenaje a periodistas en prisión, exilio y en memoria de Angel Gahona (q.e.p.d)

En un Foro sobre la Libertad de Expresión y dedicado a los periodistas independientes que hoy guardan prisión, que se vieron forzados al exilio, que están bajo amenazas y constante persecución, y en memoria de uno de los mártires de abril, Angel Gahona (q.e.p.d), la Fundación Violeta B. Chamorro otorgó el Premio a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” en su Décimo Tercera Edición, el miércoles 9 de enero en el Auditorio Pablo Antonio Cuadra de Hispamer. Los ganadores en las categorías del concurso fueron los siguientes:

Transparencia Pública y Sostenibilidad: “El festín navideño de Rosario Murillo con el presupuesto de Nicaragua”, trabajo de Marling Balmaceda, Ana Cruz y Álvaro Navarro publicado en Artículo 66.

Derechos Humanos:Wilfredo Miranda Aburto de Confidencial con el reportaje “¡Disparaban con precisión: a matar!”. La Revista Niú recibió una mención especial con el trabajo “Presos Políticos”,un compendio de historias sobre quienes hoy se debaten en un lugar oscuro donde la violación de los Derechos Humanos es la consigna cotidiana.

Salud: Carlos Salinas Maldonado y Carlos Herrera de Confidencial con el trabajo “Negligencia médica intencional: ‘Tenían voluntad de matar!’”.

Género: El especial periodístico “Sobreviví” de la Revista Niú, que narra con destreza la historia de cuatro mujeres que sobrevivieron a la violencia machista.

Gobernanza Municipal: Wilfredo Miranda Aburto, “‘Piñata’ FSLN en alcaldías” de Confidencial.

El Jurado declaró desiertas dos categoríasEducación y Medio Ambiente, por considerar que “ninguno de los trabajos postulados alcanza los niveles exigibles de calidad y profundidad para cumplir completamente los requisitos contemplados en las bases”.

El jurado integrado por Ginna Morelos, Editora de la Unidad de Datos de El Tiempo(Colombia) y socia cofundadora del Consejo de Redacción, Maye Primera, Editora para América Latina de Univisión Noticias Digitaly José Luis Sanz, Director de El Faro(El Salvador), condujo un foro de reflexión con los siguientes temas: “Periodismo, la fuerza de la colaboración en tiempos de crisis”, “Redes para la seguridad y protección de periodistas” y “Periodismo para una nueva Nicaragua”; respectivamente.

Fundación también realizó una exposición fotográfica “Memoria histórica del ejercicio de la libertad de expresión”, un recorrido en fotos y videos momentos claves de la crisis de abril, un proyecto en el que participaron: Bismarck Picado, Carlos Herrera, Jorge Mejía, Lucero, Nayira Valenzuela, Néstor Arce, Oscar Navarrete y Jader Flores.

Managua, 9 de enero 2019.

 

Share