Periodismo, seguridad y proceso electoral

Periodismo, seguridad y proceso electoral

Fundación Violeta Barrios de Chamorro organizó el taller “Periodismo y Seguridad Digital en el proceso electoral 2016”, una iniciativa que reunió a 20 periodistas provenientes de Managua, los departamentos y las regiones autónomas de Nicaragua. Este evento tuvo lugar en el Auditorio Central de American College los días 28, 29 y 30 de septiembre y sus participantes valoraron positivamente la iniciativa, pues ofreció herramientas útiles y actualizadas en seguridad digital.

Manuel Ortega Heg, experto en sociología explicó las características de la democracia representativa y ófreció un rápido análisis expresando las razones por las cuales el proceso de elecciones 2016 es completamente atípico. En unos minutos Ortega recorrió los hechos que desde 2008 a la fecha han modificado el modelo democrático nicaragüense y por qué esos antecedentes desembocan en la ruptura de la democracia representativa en nuestro país y enfatizó en que “El contexto electoral está siendo rediseñado desde 2007”.

Por su parte, el Doctor Guillermo Rothschuh Villanueva hizo énfasis en que enfrentamos autocensura, polarización, segmentación, desconocimiento de los programas políticos, ausencia de liderazgos de parte de los sectores opositores” y ofreció una radiografía de la situación mediática en Nicaragua, sobre todo en cuento a la asignación de licencias para los medios de comunicación, los duopolios y la concentración de medios para el poder político. Adrián Uriarte Ph.D, ofreció herramientas para el análisis de la cultura política nicaragüense en el proceso electoral, motivando a los presentes a ir más allá de la reproducción del discurso y más allá de lo obvio e identificar otras oportunidades para la cobertura.

Matilde Córdoba, Ismael López y Octavio Enríquez, periodistas de los dos principales diarios de este país, dirigieron una parte teórico práctica del encuentro para promover una cobertura interesante, retomar el paso a paso para organizar una cobertura electoral, mapear las fuentes, conocer las leyes, escuchar y atender los intereses de las audiencias, seleccionar los formatos periodísticos apropiados para el contexto y los recursos disponibles.

Posteriormente retomaron los principios periodísticos y la responsabilidad de investigar, contrastar, equilibrar y preparar una adecuada metodología para conseguir reportajes impactantes subrayando la ética como médula la cobertura periodística de los comicios presidenciales 2016.

“Es una gran oportunidad, sobre todo para tres periodistas del Caribe porque en otras ocasiones muy pocas veces toman en cuenta a los periodistas del Caribe, es un tema justificable económicamente, pero lo agradecemos no solo para la cobertura del proceso electoral, sino para todo el trabajo que hacemos como periodistas” dijo Fermín López, periodista de la Costa Caribe Norte.

Finalmente, el experto en seguridad digital conocido como Phi Réquiem, de Social TIC México, ofreció un kit de herramientas para la búsqueda, almacenamiento y envío de información. Con esta intervención los periodistas mejoraron su capacidad para identificar los niveles de riesgo y seleccionar la tecnología apropiada.

TallerFVBCH - Periodismo

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *