Periodistas aprenden cómo abordar la violencia de género

Periodistas aprenden cómo abordar la violencia de género

Agresor, víctima, violencia machista, femicidio, prevención, fueron palabras que provocaron la reflexión durante el taller: “Cobertura periodística de violencia de género en Nicaragua con enfoque de Derechos Humanos”, que realizó la Fundación Violeta Barrios Chamorro el martes 16 de enero de 2018 con la participación de 15 periodistas.

Matilde Córdoba, facilitadora del taller, recomendó enfocarse en los hechos y referirse al femicida como el  “agresor” y no simplemente como “el hombre”, “el anciano”, “el joven”, entre otros aspectos.

Córdoba, quien es jefa de información de El Nuevo Diario y autora del blog Media Cuartilla, dijo que también es importante ahondar en otras manifestaciones de violencia que el agresor haya ejercido sobre la víctima, como insultos, amenazas, humillaciones, control de sus movimientos, control económico, etc.; que son indicadores que permiten detectar cuándo se está ante un maltratador.

Ante las dudas que puedan surgir para determinar si se trata de un femicidio, cabe preguntarse “si eso mismo le sucedería a un hombre”, mencionó Córdoba, presentando como casos de estudio las diferentes notas periodísticas publicadas sobre mujeres asesinadas a manos de sus ex parejas.

Existen diversas manifestaciones de violencia

Freddy Ríos, periodista de Radio Universidad mencionó que este medio además de los femicidios tienen presente la cobertura de los derechos de la mujer.

La violencia sicología (amenazas), económica (impedir que trabajen), la falta de pago de las pensiones alimenticias, también fueron valoradas como manifestaciones de violencia, por la periodista Elizabeth Reyes de END.

Guillermo Jiménez de Radio 800 y experto en temas de cobertura judicial, recalcó que los femicidios no son casos aislados. “Algunos se presentan fuera de Managua donde la mujer no tiene derechos a protestar ni a decidir”.

Algunos medios como ACAN EFE  y El País de España promueven el término “violencia machista”para generar conciencia de que se trata de crímenes cometidos en contra de las mujeres, y que por ello, no caben expresiones como violencia doméstica, violencia intrafamiliar y/o crimen pasional.

En marzo, la FVBCH realizará un segundo taller como parte del proyecto “Potencializando las prácticas de periodismo con enfoque de Derechos Humano”.

Recomendaciones Cobertura Violencia Machista

Share