Periodistas comparten aprendizajes obtenidos en eventos internacionales

Periodistas comparten aprendizajes obtenidos en eventos internacionales

Periodistas del Programa de Medios en Nicaragua (PMN) de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y del Programa Voces para Todos (VFA por sus siglas en inglés) de FUNDEMOS, intercambiaron sus experiencias y aprendizajes de su participación en la Conferencia SIP Connectas, el Festival de la Fundación Nuevo Periodismo Internacional (FNPI), entre otros eventos internacionales.

Los retos que enfrentan los medios en la transición digital; que implica nuevas narrativas (mediante fotografías, videos, ilustraciones), el análisis de las métricas para conocer a la audiencia y la monetización, fueron temas presentes en el encuentro que se realizó el pasado viernes 1ro de diciembre del 2017.

Por parte del PMN las periodistas Kimberly León (Radio La Costeñísima) y Helen Solís (Telenorte, Estelí) destacaron que la Conferencia SIP Connectas les permitió tener una visión más amplia de lo que están haciendo medios de comunicación como El Clarín de Argentina, Washington Post, que a pesar de que son “gigantes” demuestran que también los medios locales tienen que incursionar en la pista de la innovación y nueva creación de contenidos para captar y mantener a sus audiencias.

Eduardo Enríquez, jefe de información de La Prensa y también participante de Sip Connectas, expuso junto a Dora Luz Romero, editora digital, los pasos que han dado en el proceso de transformación a ser un medio digital.

Desde la redacción “empezamos a empujar la necesidad de ser primero digital”, pero también es necesario contar con un modelo de negocio para subsistir y satisfacer las necesidades informativas de los lectores.

Presentación Programa de Medios LP

Dora Luz, jefa de la sección digital de LA PRENSA, quien participó en encuentros de medios digitales en Austin y Viena, resaltó la importancia que tienen las estadísticas para identificar temáticas, matices, hábitos de consumo, nuevas formas de vender anuncios desde las redes sociales.

“Hay que ver qué es lo que están haciendo los medios internacionales para ver lo que nosotros podemos adaptar”, dijo Romero.

Festival FNPI con nuevas narrativas

Patricia Orozco (Onda Local), Carlos Herrera y Anagilmara Vílchez de Niú, participantes del Festival Gabriel García Márquez que cada año organiza la FNPI, enfatizaron en la importancia de contar nuevas historias a partir de fotografías, videos, podcast, ilustraciones, entre otras. Además, seleccionar bien en qué plataforma publicarlo: Facebook, Twitter, Instagram.

Como lecciones aprendidas, los participantes destacaron: salir de la zona de confort y crear nuevos contenidos según la audiencia; la necesidad de hacer más periodismo en colaboración entre medios locales e internacionales, tomando como referencia la exitosa experiencia de los Panamá Papers en el que participaron una red de más de 100 periodistas de diferentes países.

El encuentro concluyó con la intervención de jóvenes comunicadores de FADCANIC, emprendedores juveniles de INDE y la Red de Comunicadores de Camoapa, que relevaron buenas prácticas de colaboración entre la sociedad civil y los medios de comunicación.

Share