Periodistas de Estelí, Ocotal, León y Chinandega capacitados en análisis presupuestario

Periodistas de Estelí, Ocotal, León y Chinandega capacitados en análisis presupuestario

Con el objetivo de compartir herramientas online para el monitoreo de información presupuestaria y contribuir a la producción de contenido de mayor calidad, Fundación Violeta B. Chamorro (FVBCH) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), desarrollaron el taller “Herramientas para el análisis presupuestario nacional y local”.

Los 42 periodistas participantes de Estelí, Ocotal, León y Chinandega, conocieron los aspectos del ciclo presupuestario, la conexión entre el Presupuesto General de la República (PGR) y los presupuestos municipales; y plataformas gubernamentales en línea que ofrecen información presupuestaria, adquisiciones y compras. Además de estos contenidos, se realizó un mapeo de producción informativa vinculando problemáticas sociales con los presupuestos públicos.

Lourdes Arróliga, especialista de medios de la FVBCH, expresó que el interés de la Fundación “ha sido mejorar la calidad del periodismo, en este sentido decidimos crear una alianza con el Ieepp, porque es el único centro de pensamiento que aborda temas sensibles para la ciudadanía, uno de ellos es la transparencia de la gestión pública con énfasis en el análisis presupuestario”.

Por su parte, Leonardo Labarca, investigador de Ieepp, explicó que es importante dar a conocer la información sobre el presupuesto nacional y los municipales. “Nos hemos dado cuenta que los periodistas y ciudadanos tienen poca información sobre lo que se invierte a nivel municipal y nacional y esto ocurre porque hay falta de interés para averiguar sobre estos temas y porque hay poca apertura para brindar información presupuestaria”.

Agregó que con la información disponible en línea se pueden hacer trabajos periodísticos y precisamente durante los talleres, los periodistas lograron identificar algunos proyectos de inversión desconocidos, lo que les dio ideas para realizar auditoría social para que “el gasto se efectúe de la manera más eficiente posible” y se invierta más en sectores sensibles como la educación y la salud.

Share