Periodistas se especializan en gerencia y liderazgo estratégico

Periodistas se especializan en gerencia y liderazgo estratégico

Fundación Violeta Barrios Chamorro en alianza con la Universidad Centroamericana (UCA) inauguraron el viernes 26 de abril de 2019, la Especialización en Gerencia y Liderazgo Estratégico, con la participación de 22 periodistas independientes, entre directores, editores, jefes de información y administradores de medios de comunicación tradicionales y digitales. 

La crisis sociopolítica de abril 2018 dejó en evidencia el recrudecimiento de la hostilidad hacia la prensa independiente, con un saldo de un periodista asesinado; Angel Gahona, dos periodistas encarcelados Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa de 100% Noticias respectivamente, más de 70 periodistas en el exilio para proteger su integridad física, medios de comunicación allanados y confiscados (Esta Semana, Confidencial), medios impresos como La Prensa y El Nuevo Diario a punto de dejar de circular por el bloqueo gubernamental al papel, tinta y otros materiales; así como periodistas que día a día enfrentan persecución, acoso y amenazas por parte del poder político.

“En medio de este contexto, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro continúa su lucha por el derecho a la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de prensa, como también por fomentar la excelencia del periodismo mediante el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y hombres de prensa”, mencionó Ana Elisa Martínez, Directora del Programa Medios en Nicaragua (PMN).

Una iniciativa que se desarrolla en alianza con la UCA , con también se realizó el “Diplomado en Periodismo, Social Media y Marketing Digital”, entre agosto 2015 y marzo 2016.

Con la Especialización se propone fortalecer la visión de mercadeo, rentabilidad y sostenibilidad económica de las empresas de comunicación y programas de noticias y debate, que se encuentran en transición a lo digital, incrementar el conocimiento de herramientas financieras, mediante la implementación de estrategias de monetización, retención, captación e incremento de sus audiencias y mejorar la calidad de la producción de contenidos multimedia en los medios de comunicación y programas noticiosos independientes.

“Este grupo es un tesoro y una gran oportunidad. Diez mujeres y 12 hombres que represeentan 12 radios distintas, un periódico, dos medios digitales, televisión y consultores independientes. Los profesores siempre decimos que aprendemos de nuestros estudiantes. Imagínense en este caso, sus docentes aprenderán tanto de ustedes. Son líderes que han estado presentes de manera vital en este país durante el último año. Esta Especialización con toda seguridad fortalecerá ese rol que han venido desempeñando y que tanto se les agradece”, mencionó por su parte la Vice Rectora de la UCA, Wendy Bellanger, durante el acto de inauguración.

La Especialización tendrá una duración de 6 meses, iniciando el 26 de abril y culminando el 19 de octubre del 2019.

Periodistas se especializan en gerencia y liderazgo estratégico

Share