Plática con un YouTuber

Yaser Morazán cumplirá un año como videoblogger. Su apuesta son temas de interés social

Yaser Morazán es un matagalpino graduado en Trabajo social y Gestión del Desarrollo. Su vida laboral ha estado enfocada en educar, informar y sensibilizar sobre problemas que afectan al país. Durante un año de intensa formación autodidacta se ha convertido en un reconocido YouTuber.

Él define su estilo como “jocoso” y lo aprovecha para volver atractivos algunos temas de interés social. Tiene casi 30 años de edad, pero su aspecto es de un adolescente impecable. No lo encontrarás en bares y reuniones sociales. Pero aceptó compartir un café para compartirnos su experiencia como videoblogger.

Blogueando descubrió que existen problemas de autocensura y esto as su vez afecta la posibilidad de aumentar el alcance de los temas abordados en sus videos. “Mi meta no es alcanzar el mayor número de seguidores, sino lograr la participación y la interacción de la gente” dice Yaser.

Yaser recibe bien a quienes se quieran sumar a sus ideas, pero también le encanta conversar con quienes difieren de sus planteamientos. Su nivel de tolerancia le permite manejar muy bien los comentarios negativos sin personalizarlos. “La idea es exponer mis criterios con la misma validez que el resto de la gente, ni inferior, ni superior”, dice. Aunque se bautizó con un comentario negativo, para él cualquier comentario disidente representa una oportunidad para llegar a los no convencidos y generar debate.

¡Quiero llegar a cualquiera!

Sus inicios en plataformas digitales se dieron en un taller de infoactivismo, años más tarde retomó la participación en plataformas digitales y una serie de sus fotos sobre la obstrucción de espacios públicos en Matagalpa se hicieron virales. Desde ese momento inició su trayectoria como blogger.

Pasó por el dilema de si debía aceptar a todas las personas en su perfil de Facebook o no, y concluyó en que: si quiere llegar a todos, debía aceptar a todos. Sin embargo, en su cuenta solo publica activismo político. Pero aún no migra a un fan page porque le parece pretencioso. Diariamente recibe solicitudes de amistad y el momento para responder los mensajes privados es una tarea agendada de lunes a viernes.

Con base en su corta, pero intensa experiencia recomienda:

• Autoevaluate y mejorá los aspectos técnicos constantemente.
• Si de vídeos se trata ¡Ponele energía! El entusiasmo se debe de notar.
• Planificá para publicar, cada post en su facebook está planificado.
• Creá un protocolo para responder. Si la cantidad de mensajes te sobrepasa, hacelo de dos en dos.
• Cuando te trolean, lee neutral, no sobredimensionés.
• Intentá comprender el punto de vista del otro sin tomar los comentarios de manera personal.

Yaser se declara fascinado con las redes sociales porque rompen el monopolio de información y permiten a cualquier profesional, compartir su experiencia sin necesidad de haberse formado como comunicador. Considera que para bloguear exitosamente se debe de tener disciplina, dedicación y autoformación constante.

Además de hacer comunicación, es facilitador en el Yo Reporto, una iniciativa de ciberativismo a nivel nacional, es cuenta cuentos, diseña juegos educativos para niños y es gestor cultural. Dice estar feliz de sus elecciones, aunque advierte que no es un camino fácil, pues su cronograma está planificado de lunes a domingo con descanso a partir de la medianoche.

Equipo de Yo Reporto, impulsado por De Humo

Equipo de Yo Reporto, impulsado por De Humo

Solo ha tenido dos publicaciones virales las primeras fotos y las de la marcha del canal. Pero su intención no es ‘viralizar’, sino crear comunidad. “Hago estadísticas, histogramas, estudio a qué horas la gente está más conectada. Por eso decidí publicar los vídeos en viernes.

Decidió vivir sin miedos y divertirse con su trabajo. Se propone dos cosas a mediano plazo: la primera es abordar temas latinoamericanos, pues se ha quedado en lo local; y la segunda, abrir otro canal en YouTube sobre temas más personales como la búsqueda de vocación y el refuerzo de talentos para mejorar la autoestima nacional.

Aclara que no se necesitan recursos millonarios, de hecho, “el éxito de la mayoría de los YouTuber está en hacer mucho con pocos recursos”. El próximo 30 de junio estará en el Social Media Day para mostrar los recursos con los que hace comunicación en las plataformas digitales y responderá más detalles sobre su experiencia en redes sociales.

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