06 Jun 2017

ABRIÉNDOSE NUEVOS CAMINOS, RADIO DARÍO

Abriéndose nuevos caminos, Radio Darío

E

n 1949, cuando la ciudad de León no superaba el medio millón de habitantes, Juan Toruño, un herrero enamorado y autodidacta de la ingeniería eléctrica construyó un pequeño transmisor que le permitía salir al aire por unas horas con alcance de una cuadra a la redonda. Ese día el fundador de Radio Darío pasaría de ser un herrero a radio-difusor influyente.

La radio comenzó como laboratorio de información donde los informantes discutirían las novedades cotidianas. Hoy su presencia en el occidente de Nicaragua es indiscutible y su propietario sabe que invertir dinero en la radio, así como en su personal, es esencial para su avance y crecimiento.




Durante el último año, Fundación Violeta B. de Chamorro ha contribuido a la mejoría técnica de Radio Darío y de su personal. Para lograr los resultados esperados, el liderazgo de Monique Blanco fue determinante.

PMN - Comunicadora social

A Monique la identificaron hace tres años cuando ésta luchaba contra las represalias de la universidad por haber denunciado la corrupción del movimiento estudiantil. Le negaron sus calificaciones y su título de administración de empresas. Al igual que Radio Darío, Monique también ha sido beneficiaria de la Fundación Chamorro a través del Diplomado Periodismo, Social Media y Marketing Digital, lo que le aporta una educación avanzada en comunicación.

En medio de un frenesí mediático, el Director de Radio Darío, Aníbal Toruño, la identifica como una valiente joven que se defendía audazmente contra las violaciones de sus derechos, la libertad de expresión y la corrupción institucional. Toruño fue ágil para identificarla como una activista e incorporarla a su equipo y Monique pasó de ser estudiante de administración a periodista y activista. Gestionaba el programa ComunicACCIÓN, coordinó campañas cívicas e  inició una sección llamada “Con Voz de Mujer”.



Monique se convertió rápidamente en un gran activo para la radio, debido a que está muy involucrada en varias causas para apoyar a los jóvenes y locales, así como en proyectar a Radio Darío a través de la tecnología y las plataformas de medios sociales. Monique ha realizado entrevistas a artistas y personajes influyentes como Gioconda Belli y la Embajadora de Estados Unidos Laura Dogu.

“A pesar de trabajar en una industria y cultura dominadas por hombres, este programa me ha ayudado a abrirme espacio e incorporar a otras mujeres. ‘Con Voz de Mujer’ ha sido un puente para establecer comunicación con las mujeres y la comunidad”, dice Monique Blanco.

Radio Darío ha producido radionovelas y fue medio de oposición al régimen de Somoza, lo cual marcó el inicio de su postura sobre los derechos humanos. La estación ha sido destruida en tres ocasiones distintas, siempre levantándose de las cenizas como el ave Fénix. A través de sus plataformas digitales esperan pintar un rostro diferente de León y el occidente.