05 Sep 2016

Hacen un buen trabajo, pero quieren innovar

Kimberly de León y Radio La Costeñísima

K

imberly León es originaria Bluefields, donde las oportunidades de formación en nuevas tecnologías de la información son mínimas en comparación con la región del pacífico del país. De hecho, las oportunidades de educación continua para las mujeres son escasas o requieren de mayor inversión para trasladarse a otros municipios, sobre todo a la capital de Nicaragua.

La joven trabaja en Radio La Costeñísima, emisora que cubre toda la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Este medio es beneficiado por Fundación Violeta Barrios de Chamorro con su Programa de Medios en Nicaragua y permitió a Kimberly aprovechar 260 horas en el Diplomado Periodismo Social Media y Marketing Digital, impartido en la Universidad Centroamericana.




No hay cursos como este que he tenido la oportunidad.

Kimberly León - Radio La Costeñísima

El director del medio, Sergio León, conoce las fortalezas y el posicionamiento que ha adquirido su medio de comunicación en el Caribe Sur a lo largo de 15 años. Ahora, quiere combinar todas esas fortalezas con el ingenio juvenil y los conocimientos recientemente adquiridos por Kimberly, para que ella misma lidere a todo un equipo multidisciplinario que desarrollará la nueva Web con producciones multimedia.

Durante el diplomado Kimberly preparó un reportaje multimedia sobre la pérdida de la lengua Garífuna, una comunidad indígena cercana a Bluefields. Según la investigación sólo quedan 15 hablantes, suficiente propósito para que la periodista emprendiera el trabajo de campo. El trabajo producido para el medio convencional se limitaba a recaudar información, editarla y emitirla al aire por la radio, sin embargo, desde que la joven compartió en el diplomado con periodistas de diversos medios del Pacifico y Centro, promete tomar referencias, impulsar nuevas formas de trabajo y replicar lo aprendido.



Ahora que Kimberly finalizó el diplomado, es más consciente del potencial de las plataformas en línea y las múltiples herramientas a su disposición. Este tipo de oportunidades de formación contempladas en el Programa de Medios de Nicaragua (PMN) ha tomado en cuenta a medios relegados por el aislamiento geográfico. La demanda de costeños residentes en el exterior representa una oportunidad de crecimiento para ampliar la audiencia de la radio. La web les da la posibilidad de explotar los recursos existentes para la creación, publicación y gestión de las producciones en diversos formatos. Ante esto Kimberly ve la oportunidad de posicionarlos como medio pionero en TIC en la costa caribe.