05 Sep 2016

Onda Local, los radioescuchas y los internautas

Julio López, Onda Local

J

ulio López creció escuchando programas de opinión y debate transmitidos por radio. Después de estudiar Comunicación Social e interesado en la radiodifusión, pasó a producir investigaciones para el programa Onda Local desde hace 9 años.

Junto a sus colegas,  visibiliza la lucha de grupos históricamente marginados, promueven la participación ciudadana y la libertad de expresión. Con ese propósito y en el marco del Diplomado de Periodismo Social Media y Marketing digital, impartido por la UCA con apoyo del Programa de Medios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Julio realizó un reportaje multimedia sobre Vidas y resistencia de las mujeres ante la minería.




Desde 2013, Onda Local tiene presencia en distintas plataformas digitales. Pero con este proceso de formación y el entusiasmo por las bondades que ofrece la web, el equipo asumió ``trabajar en colaborativo con otras redes (…) como hemos hecho con las cadenas de radios locales con las que compartimos materiales para darle voz a los sin voz`` .

Julio López - Onda Local


Para este periodista galardonado con un Premio Pedro Joaquín Chamorro en su XI edición, las clases del Diplomado contribuyeron a completar un proceso de adaptación del contenido de la radio tradicional al sitio web de Onda Local. Con lo cual, el programa ahora produce contenido para satisfacer las necesidades de comunicación de dos públicos: radioescuchas e internautas. En cuanto al último grupo,la mayoría de la audiencia es población juvenil y les fue posible reconocerla a partir de las sesiones sobre datos, métricas y analíticas de la web impartidas en el Diplomado.


Hacer periodismo descentralizado ha sido una constante en la agenda mediática de Onda Local por más de una década. Ahora, Julio y sus colegas implementan más formatos visuales mediante herramientas que le permiten ilustrar con infografías, fotografías y videos sus investigaciones. Todo ello sin necesidad de conocimientos avanzados en diseño gráfico. Seguir fortaleciendo los conocimientos, indagando nuevos datos, nuevas opciones que puedan ser útiles para la producción de contenido, son los propósitos del Julio López. “Yo creo que uno nunca deja de aprender. En la medida que vos alimentas esa curiosidad por aprender, para darle a la gente un contenido innovador, en esa medida la gente te va continuar siguiendo” concluye.