31 Ene 2017

PERIODISTA EN ASCENSO: SAYURI NISHIME

Sayuri Nishime y su periodismo en desarrollo

L

a madre de Sayuri espera fuera del campus mientras su hija termina sus estudios. A los 22 años de edad, Sayuri se graduó gracias al esfuerzo de su madre y a una beca otorgada por la Universidad Centroamericana (UCA), sonde obtuvo cum laude en la licenciatura de Comunicación Social.

Hija de una mujer nicaragüense y un hombre japonés, Sayuri fue una estudiante extremadamente activa y comprometida. Su tiempo en la UCA fue muy productivo al coordinar la plataforma Entreredes.net además de haber colaborado con el programa Onda Local, un programa radial de gran prestigio en Nicaragua. La preparación tecnológica que recibió, le permitió impulsar sus aspiraciones.




Sayuri admite que cada una de sus experiencias la ha educado y le ha ayudado a evolucionar como comunicadora, ganó un premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJCH) en la categoría de estudiante y su experiencia en Onda Local le permitió mejorar sus habilidades de investigación. “El premio significó que, en teoría, yo tenía potencial y también me hizo temer al fracaso. ¿Qué pasa si publico algo con un error y la gente pregunta cómo gané un premio tan prestigioso?”.

Sayuri Nishime - Comunicadora social

Una estrella en ascenso, Sayuri todavía siente las mismas dudas cotidianas que nos hacen reflexionar a todos, pero ella continúa firme en sus propósitos. Al igual que muchos grandes realizadores, sus temores son superados por su deseo de dar una voz a los problemas que otros no abordan y mantener el valor de la verdad en su cobertura. Ella comparte la información con el interés de contribuir a un mundo mejor.

A pesar de sus limitados recursos económicos, Sayuri siempre recibe el apoyo de su madre, sus vecinos y miembros de su familia. Su educación y el respaldo de la gente que ama la motivan a seguir avanzando. Ella se enamoró del Periodismo Multimedia gracias al Diplomado en Periodismo, Social Media y Marketing Digital impartido por la UCA y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Su paso por el Diplomado la apasionó por el periodismo digital, la motivó a aplicar oportunidades internacionales y fue seleccionada entre 57.000 solicitantes aplicantes a las becas de Fundación Carolina. Sayuri se encuentra en el grupo de 620 y asiste al programa de Máster de Periodismo Multimedia de la Universidad de Bilbao desde octubre de 2016.



Para preparar su viaje, Sayuri aprovechó su premio PJCH para cubrir una parte de los costos de su matrícula, recaudó fondos para su estancia en Bilbao para finalmente encontrar un lugar familia de acogida dentro adaptado a su presupuesto. Sayuri es una mujer joven brillante que continúa demostrando que donde hay voluntad, siempre hay manera – incluso en países del en vías de desarrollo y hogares monoparentales. A pesar de que ha avanzado por su disciplina y mérito, afortunadamente, algunos de los recursos llegaron en el momento indicado para facilitar su viaje y animarla a seguir adelante.