31 Mar 2017

SOCIOLOGÍA, PERIODISMO Y LA COSTEÑÍSIMA

Sociología, Periodismo y la Radio La Costeñisima

L

a digitalización de los medios de comunicación es extremadamente importante para todos, pero los avances tecnológicos significan mucho para estaciones locales como La Costeñísima en una zona rural del Caribe Sur de Nicaragua y las dificultades económicas representan un riesgo para esta estación.

Su cobertura en nueve municipios costeros es completa, independiente y comprometida con la región. Cerca de celebrar sus 16 años, la estación trabaja ahora con apoyo del Programa de Medios (PMN) de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para fortalecerla de manera que enfrente mejor sus desafíos.




Estas emocionantes mejoras incluyen su transformación multimedia, nuevas estrategias de mercadeo digital, mejora de contenido, revisiones organizativas, sistema contable y un nuevo sitio web lanzado hace menos de un año. Es a través de este apoyo que su personal manifiesta estar preparado para capitalizar su posición de liderazgo en la industria radiofónica.

PMN - Comunicadora social

Durante nueve meses, gracias a su estrategia de marketing, la estación aumentó de 580 seguidores a más de 10.500 en Facebook. Además, con el rediseño y el lanzamiento de su página web, se enorgullece de ser el primer medio de comunicación multimedia del Caribe.

Aparte de producir y compartir contenido único y pertinente, la estación está contribuyendo al desarrollo de la región. Sergio León, sociólogo, periodista de corazón y propietario de la estación de radio, ayuda a analizar los acontecimientos. Considera esencial que los oyentes entiendan cómo cada incidencia y decisión es relevante para sus vidas.

La oportunidad actual de aumentar la exposición de La Costeñísima, reducirá la brecha de información entre la costa del Pacífico y el Caribe sin perder de vista las características hiper-locales con programas están disponibles en español, inglés creole y Miskito.



Conocida ampliamente por brindar noticias sobre conflictos de propiedad, escasez de cultura caribeña, tráfico de drogas y alertas de peligro a la población local, la estación espera ampliar su horizonte.

Fiel al principio periodístico, Sergio invitó recientemente a una presentadora de la competencia cuando su espacio se vio cerrado por cubrir temas controversiales. La Costeñísima permitió a la periodista contar su historia y despedirse del público. Como un destacado proveedor de noticias en la zona, este es un gran ejemplo de cómo la estación está ansiosa por compartir información imparcial.

La calidad audio ha mejorado con la instalación reciente del equipo apropiado, de un sistema de control, y de elementos esenciales tales como micrófonos y una cámara fotográfica.

Además de los beneficiarios con un Diplomado en Periodismo, Social Media y Marketing Digital y en constante coordinación con el Programa de Medios en Nicaragua, el personal está en constante capacitación, talleres y conversatorios en Managua para ayudar a que La Costeñísima empiece a escribir las nuevas páginas de su historia más allá de la frontera de una frecuencia radiofónica.