31 Ago 2017

Voz e imagen de su gente: Telenorte

Voz e imagen de su gente: Telenorte

W

illiam Solis comenzó con nada más que una bicicleta, una cámara de filmación casera  y dos pantallas de 14 pulgadas. Lo que inició como un programa de entretenimiento local llamado “Domingo Segoviano” pronto evolucionó a petición de los espectadores, quienes anhelaban contenido informativo.

A partir de esas demandas, hace más de 17 años William fundó el canal de televisión Telenorte en un pequeño garaje en Estelí, ubicado en el norte de Nicaragua.




``Mi padre fue quien inició todo``, dice su hija Josseling, una joven de joven de 22 años, quien junto a su hermana Helen Solís, está involucrada en el negocio familiar; en la programación y producción del canal de televisión.

PMN - Comunicadora social

Con los avances tecnológicos, el equipo tiene un gran interés en elevar la calidad de la imagen, identificar áreas de oportunidad en la programación y mejorar su presencia en plataformas digitales. Aunque William y su equipo están conscientes de que los cambios no ocurren de la noche a la mañana, confían en que será posible con el acompañamiento de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Ahora contamos con equipos digitales que nos ayudan a proporcionar una transmisión de mejor calidad, además hemos definido procesos más eficientes en la producción televisiva”, comparte Josseling.

Edward Díaz, Control Master de Telenorte, admite que con el apoyo del Programa de Medios en Nicaragua de la FVBCH, se dio un salto enorme, pues lo que antes requería una hora para completarse, ahora se hace en 15 minutos. Además, la Fundación ha proporcionado talleres de información y capacitación en marketing digital y periodismo digital.



Cada proceso de formación facilitado por la Fundación contribuye a potenciar las habilidades del personal de Telenorte.

“Nos ha permitido convertirnos en un medio más profesional, incluir muchas características diferentes que una vez estuvieron fuera de nuestro alcance, y finalmente actualizarnos en áreas que nos eran desconocidas”, comparte Josseling.

“El equipo está increíblemente agradecido por la capacidad de proporcionar una mejor calidad a sus audiencias, ya que ahora son capaces de compartir contenido en una variedad de plataformas que permiten la participación, el compromiso y realimentación”, agregó Solis.

A pesar de las dificultades que enfrenta el canal, la calidad de Telenorte es reconocida en toda Nicaragua, tanto es así que ha servido como escuela, pues muchos periodistas llegan hasta Estelí a solicitar pasantías para  tenerlo como referencia en su curriculum vitae.

“El tiempo y la perseverancia han hecho posible esta oportunidad educativa para muchos periodistas en la zona”, confirma William.

El canal se clasifica como líder en la zona y espera seguir sirviendo a la comunidad con el contenido informativo de calidad como hasta ahora. “Este es el espacio ideal para que el público genere una opinión y sugerencias”, dice Josseling, “Como Telenorte, nos vemos como ese canal cercano, como la voz e imagen de nuestra gente”.