Promueven derechoapreguntar.org en 6 departamentos de Nicaragua

Promueven derechoapreguntar.org en 6 departamentos de Nicaragua

Las acciones de incidencia por parte de Fundación Violeta B. Chamorro (FVBCH) para demandar el cumplimiento del derecho de acceder a información pública, no terminaron en 2007 con la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621). Este hito determinó más bien un punto de partida para más acciones como el desarrollo de la plataforma derechoapreguntar.org

En derechoapreguntar.org los ciudadanos y ciudadanas pueden ejercer solicitudes de información en línea. La plataforma dispone de los correos electrónicos de las entidades públicas y envía, registra y monitorea las solicitudes de información que realizan los usuarios, así como los resultados de las mismas.

 

Para ampliar el conocimiento de la plataforma y su funcionamiento, Emilio Ortega, Coordinador de Derecho a Preguntar visitó 8 medios de comunicación de distintas zonas de Nicaragua y capacitó a un total de 30 periodistas: del Programa Onda Local, Radio Corporación y Radio Universidad en Managua, Radio Darío en León, Radio Vos en Matagalpa, Radio La Costeñísima en Bluefields, Radio Stereo Romance en Carazo y, Telenorte en Estelí. Además participó en programas en vivo para que las audiencias conozcan la plataforma y demanden más transparencia en el manejo de los fondos públicos.

 

Como resultado de las visitas a los medios, se realizaron 23 solicitudes de información:

  • Policía Nacional (1)
  • Ministerio de Educación (1)
  • Corte Suprema de Justicia (1)
  • Instituto Nicaragüense de Cultura (1)
  • Ministerio de la Familia (1)
  • Ministerio de Salud (1)
  • Asamblea Nacional (2)
  • Instituto Nicaragüense de Energía (7)
  • Ministerio del Trabajo (5)

Del total de las solicitudes realizadas, el 34% obtuvo respuesta: 7 por parte de la Asamblea Nacional y una del Ministerio del Trabajo.

Los periodistas expresaron la necesidad de seguir demandando la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, no solo ante el gobierno central sino también en las municipalidades.

Para Ortega, abogado y experto en acceso a la información pública: “Es necesario impulsar acciones de incidencia a nivel local para demandar la apertura de las oficinas de Acceso a la Información Pública en las alcaldías y que éstas tengan sus direcciones electrónicas actualizadas tal como lo establece la ley”. A nivel nacional, recomienda que se conformen en cada poder del Estado las Coordinaciones de Acceso a la Información Pública para que los ciudadanos puedan apelar en caso de negativas de acceso a la información pública.

 

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