PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

Condenamos las detenciones y juicios arbitrarios en contra de manifestantes

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro CONDENA las 38 detenciones arbitrarias ejecutadas por la Policía Nacional, el pasado domingo 14 de octubre de 2018, en contra un grupo de ciudadanos que estaban concentrados en las inmediaciones de Camino de Oriente.

DEMANDAMOS la LIBERACIÓN INMEDIATA de las personas detenidas este fin de semana, así como ¡LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS! quienes permanecen encarcelados debido a acusaciones falsas e infundadas, por la única razón de enarbolar la bandera azul y blanco y exigimosJUSTICIA por los más de 400 personas asesinadas por el régimen desde que iniciaron las protestas cívicas el pasado 18 de abril.

Consideramos DEPLORABLE el manoseo del sistema judicial que se ha dispuesto a procesar judicialmente, sin las debidas garantías, a quienes han sido apresados, secuestrados y encarcelados sin justificación alguna, incluso gozando algunas personas de medidas cautelares, gestionadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional que ha dado seguimiento de cerca y recopilado evidencias de las constantes violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

De igual forma CONDENAMOS la detención que sufrieron periodistas de medios nacionales e internacionales, a quienes se les violentó el derecho a la libre circulación e información. Así como las agresiones físicas que sufrieron, los robos de sus equipos periodísticos y la campaña de desprestigio que mantiene el gobierno y sus medios oficiales en contra de las mujeres y hombres de la prensa.

Una vez mas honramos la memoria de los héroes que han entregado su vida porque Nicaragua vuelva a ser Republica pidiendo respeto a la Constitución Política de Nicaragua, que cese la represión, la persecución, el hostigamiento y la violencia en contra de las personas que ejercen el derecho a diversas formas de manifestación pacífica.

Reiteramos que Democracia y la JUSTICIA son las únicas vías para restituir la PAZ y la DEMOCRACIA que estableció doña Violeta de Chamorro en 1990  y retomamos el anhelo de nuestro héroe nacional, Pedro Joaquín Chamorro de que ¡NICARAGUA, VOLVERÁ A SER REPÚBLICA!

Managua, 15 de octubre de 2018.

Share