Pronunciamiento FVBCH Julio 2018

PRONUNCIAMIENTO

La FUNDACIÓN VIOLETA BARRIOS CHAMORRO ante la escalada de violencia en Nicaragua desde el pasado 18 de abril de 2018, y la determinación del gobierno de Daniel Ortega de recrudecer los ataques a la libertad de expresión, de prensa, de movilización ciudadana, y continuación con el asesinato de más de 300 personas, expresa:

• Condenamos y lamentamos, los actos represivos a la población civil desarmada y los ataques contra las ciudades de Diriamba, Jinotepe y Monimbo, cuyos pobladores han sido asediados, atacados y algunos asesinados, por agentes policiales, turbas afines a la Juventud Sandinista, hechos que han sido registrados por los mismos ciudadanos a través de sus teléfonos móviles e igualmente reportados por los medios de comunicación independientes.
  • Reiteramos nuestra SOLIDARIDAD con los familiares de las más de 300 personas asesinadas durante las jornadas de protestas; y en especial con las madres cuyos hijos fueron asesinados durante el pasado fin de semana. Así mismo, demandamos la liberación de las personas que aún permanecen detenidas en las celdas de El Chipote, por ejercer su derecho humano a la movilización y a expresar públicamente su demanda de JUSTICIA y DEMOCRATIZACIÓN de Nicaragua.
  • Condenamos enérgicamente las tácticas intimidatorias que se develan con las actuaciones del gobierno en contra de Obispos de la Iglesia católica y periodistas que el día lunes 9 de julio fueron víctimas de agresión física, verbal y robo de sus equipos de trabajo por turbas y paramilitares leales al régimen de Daniel Ortega en Diriamba.
  • Demandamos al gobierno el cumplimiento de las recomendaciones del informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hace un llamado a respetar y garantizar el derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población; la investigación diligente y la aplicación de sanciones a los responsables de todos los actos cometidos durante las protestas; la garantía y respeto a la independencia de los medios de comunicación, entre otros puntos.
  • Apoyamos a los obispos en su misión de mediadores y defensores de la vida de ciudadanos indefensos, y así mismo, a los miembros de la Alianza Cívica representantes de la ciudadanía en general que existe justicia y democracia.
  • Expresamos nuestra vocación de JUSTICIA y DEMOCRACIA, herencia del gobierno de la presidenta Violeta Barrios Chamorro y retomamos el anhelo del Héroe Nacional, Dr. Pedro Joaquín Chamorro que ¡Nicaragua, volverá a ser República!

Managua, miércoles 11 de julio del 2018