¿Qué información necesitas?

¿Qué información necesitas?

Esta semana se celebró por primera vez el Derecho a Saber a nivel mundial. En Nicaragua tenemos una herramienta que nos facilita el ejercicio de ese derecho.

Derechoapreguntar.org fue una iniciativa surgida para promover la demanda y cumplimiento de la Ley de Acceso a Información Pública, uno de los grandes principios de promovidos desde la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Guillermo Medrano, Asesor de la Fundación y experto en temas de acceso a la información, expone que lo logrado hasta ahora ha sido trasladar lo contemplado físicamente en la legislación hacia el espacio virtual, pero manteniendo los mismos estándares y los mismos niveles de precisión y cumplimiento.

La iniciativa derechopreguntar.org  nació como un proyecto académico que fue concebido y presentado por la Periodista María Lilly Delgado durante su año de estudios en el Programa John S. Knight Journalism Fellowship 2012-2013 en la universidad de Stanford.  Iniciativa que luego contó con el apoyo de Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de la Fundación Violeta Chamorro para llevarlo a la práctica.

Con el apoyo del Programa Actores de Cambio-Hivos y de la ONG My Society se inicia el desarrollo y la construcción de la plataforma digital  adaptada a legislación nicaragüense en el año 2014.

 

“En derechoapreguntar.org los ciudadanos pueden encontrar una lista o un menú de las todas las instituciones del estado que están obligadas según la Ley de Acceso a la Información Pública, a brindar acceso a la información a la ciudadanía. Ahí pueden encontrar información de los cuatro poderes del Estado. Principalmente el del Poder Ejecutivo que aglutina 46 instituciones públicas y también de los gobiernos municipales”, comentó Medrano.

El primer paso para usar la plataforma es acceder al sitio Web desde computadoras, tablet o smarthphone, elegir la entidad a la que se le quiere preguntar, escribir y enviar la pregunta a la institución. Luego el usuario debe esperar la respuesta de la institución tal y como ocurre en el papel, pero sin tener que presentarse a las instalaciones de las instituciones consultadas.

Otra ventaja que permite la plataforma, es que evidencia públicamente aquellas instituciones que responden, pero también las preguntas que quedan sin responder. Sirviendo así como una base de registro del cumplimiento de la ley de acceso a la información pública en el país.

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