UCA y Fundación Violeta B. Chamorro inauguran Centro de Innovación

UCA y Fundación Violeta B. Chamorro inauguran Centro de Innovación

Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha apoyado y acompañado el proceso de creación de un Centro de Innovación que hoy abrió sus puertas para generar ideas que aporten al desarrollo humano, social, de investigación, científico y tecnológico del país.

El Centro de Innovación Abierta de la UCA aportará a la transformación de la mentalidad que forma parte del sistema económico y social con un enfoque interdisciplinario, este nuevo centro busca dar respuesta a las necesidades más sentidas de las organizaciones de la sociedad civil y de las empresas nicaragüenses de una forma innovadora.

Este espacio favorecerá el trabajo y la interrelación para el trabajo activo entre docentes, estudiantes, investigadores y empresarios con el objetivo de dar respuestas innovadoras a distintas problemáticas. Una oportunidad que se suma a un esfuerzo de 10 años de promoción de la innovación y el emprendimiento de la que la UCA ha desarrollado desde la Oficina de Relaciones con el Entorno Socioeconómico de esta alma máter.

La inversión gestionada por la Fundación Violeta Chamorro asciende a U$60,000. Previo a la inauguración, se realizaron varios talleres en los que los actores del entorno se familiarizaron sobre cómo funcionan estos centros y la dinámica de la innovación abierta. La primera temporada para desarrollar proyectos estará enfocada en medios de comunicación e iniciará en mayo 2017.

“Cuando la Fundación Violeta B. Chamorro se planteó promover la innovación en los medios, la apuesta natural fue precisamente ir a la raíz: a la formación de los nuevos comunicadores y periodistas, muchos de ellos chavalos y chavalas nativas digitales. La idea es que estas nuevas generaciones de periodistas se abran campo en medio de los teclados y el papel, por ello nos acercamos a la Universidad Centroamericana, para contribuir a que esa juventud sea capaz de formarse y transformar su mundo usando las herramientas de este tiempo” indicó Cristiana Chamorro, Directora Ejecutiva de Fundación Violeta B. Chamorro.

“Con el Centro de Innovación se plantean nuevas formas de contribuir con la sociedad nicaragüense. A los estudiantes les ofrece la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades para resolver problemas reales del entorno y se abre la posibilidad para que estudiantes y docentes, de trabajar de manera interdisciplinaria viendo frutos inmediatos”, destaca la Dra. Wendy Bellanger, Vicerrectora Académica de la UCA.

Share