Universidad, empresa y sociedad: actores claves para la innovación

Universidad, empresa y sociedad: actores claves para la innovación

Fundación Violeta B. de Chamorro y UCA reúnen universidad, empresa y sociedad para conversar sobre innovación abierta.

Como parte del proceso para diseñar un modelo de innovación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la Universidad Centroamericana reunieron a organizaciones, emprendedores y académicos interesados en el tema con el objetivo de conocer la experiencia de creación del Centro DEMOLA del ITESO, Guadalajara.

La jornada fue moderada por el Dr. Roberto Osorno, pionero del tema de la innovación abierta en México, cuya presencia y acompañamiento fueron claves para entender los conceptos y el funcionamiento de la innovación abierta y prestar atención a las lecciones aprendidas en la conformación del Centro de Innovación Abierta en el ITESO, Universidad Jesuita en Guadalajara.

El experto insistió en que la innovación tiene su esencia en la comprensión detallada y diligente de una necesidad que no está siendo atendida. Atribuye a ‘la necesidad’ la función de ‘motor’ de la innovación y sugiere que sus beneficios estarán destinados a crear valor, atender necesidades y por ende a provocar cambios más allá de los negocios, la tecnología y el mercado.

“La experiencia del centro de Innovación Abierta en el ITESO Universidad Jesuita en Guadalajara, nos dejó claro que estos proyectos no solo entregan valor en la innovación, sino en la transformación de las mentalidades de los actores que participan ya que nos presenta el desafío de compartir, de abrir nuestras puertas y de poner a disposición de los demás nuestros conocimientos para la generación de valor: la desconfianza es el enemigo de la innovación” explica el experto.

La Co-creación es parte de la innovación

Esta aventura sin retorno consiste en desafiar los modelos de pensamiento respecto a los negocios o la creación de bienestar en la sociedad.  En el acto de bienvenida, la Vicerrectora Académica, Dra. Wendy Bellanger, dijo que “con la Fundación hemos trabajado desde los orígenes de este proyecto de manera muy cercana. Nos han animado y apoyado, han tenido confianza en nosotros y en la importancia de la innovación como parte fundamental del quehacer universitario. Se puede decir, usando el lenguaje propio de la innovación, que con ellos hemos co-creado este proyecto”.

Este Centro de Innovación en Nicaragua es multidisciplinario e inter-facultativo, pues interviene las la Facultad de Humanidades y Comunicación, Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, la Dirección del Departamento de Desarrollo Tecnológico y su Decanatura, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y el equipo de la Oficina de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES), de la Dirección de Investigación y Proyección Social de la UCA.

La Coordinadora de este proyecto, licenciada Evelyng Martínez mencionó que con este Centro de Innovación se busca consolidar la cultura de innovación, elevar los índices de emprendedurismo y auto empleabilidad, incrementar la motivación y el empoderamiento de docencia y alumnado en metodologías de innovación abierta en la enseñanza-aprendizaje y desarrollar proyectos sociales que impactan a la sociedad nicaragüense con el apoyo del sector empresarial, gobierno y academia, entre otros.

La inversión gestionada por la Fundación Violeta Chamorro asciende a U$60,000 para la creación del nuevo Centro que estará ubicado en el campus UCA y que además cuenta el respaldo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), pero su modelo de gestión contempla puertas abiertas a estudiantes de otras universidades.

Share