XII Edición Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

XII Edición Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Un Jurado Internacional premia los 4 mejores trabajos de investigación de la XII edición del Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Los periodistas ganadores en las diferentes categorías resultaron ser:

    • Transparencia Pública y Sostenibilidad: Julio López del programa multimedia Onda Local con el trabajo Los medios de la familia presidencial nicaragüense”, en el cual expone de manera contundente cómo el gobierno del presidente Daniel Ortega avanzó en la compra de medios de comunicación, el manejo discrecional de la publicidad gubernamental y la persecución a periodísticas críticos.
    • Sistema educativo: El jurado declaró desierta esta categoría.
    • Sistema de salud: Resultó ganador el equipo periodístico de Niú, integrado por Anagilmara Vílchez, Yamlek Mojica, Dánae Vílchez, Franklin Villavicencio, Elmer Rivas, Claudia Tijerino, Olga Sánchez, Pedro Molina, Carlos Herrera, Leandro Gómez con el trabajo “Asesinadas en Nicaragua”, una serie de artículos periodísticos que ponen voz y rostro a las víctimas de femicidios, humanizándolas y encontrando el tono justo para una situación que muchas veces es reducida a la categoría de “crimen pasional”. El trabajo destacó por el uso de recursos multimedia como mapas interactivos, videos e infografías.
    • Medio Ambiente: Argentina Olivas Cano. Alba Nubia Vargas. Radio Vos con el trabajo radiofónico: El Río Grande Agoniza. El jurado premia la voluntad educativa y de concientización en un tema de interés social, con una preocupación por cuidar el lenguaje y la producción radiofónica.
    • Gobernanza municipal: Wilfredo Miranda Aburto de Confidencial con el tema La demolición de la autonomía municipal. El jurado valora el trabajo de reporteo del periodista, su compromiso con la institucionalidad y el coraje para culminar una investigación periodística en un entorno adverso.El jurado valoró el compromiso de los periodistas con temas de interés público y la valentía para investigar en un entorno hostil, con poco acceso a fuentes documentales y presiones del poder político. En sus deliberaciones resolvieron premiar a los cuatro mejores trabajos periodísticos –de un total de 40 postulaciones– presentados durante la “XII Edición del Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” convocado por la Fundación Violeta Barrios Chamorro.

Los integrantes fueron Rita Vásquez, Directora de La Prensa Panamá; Sol Lauría, editora de Connectas y Amparo Marroquín, investigadora de comunicación política de la UCA, El Salvador. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre en el centro cultural Pablo Antonio Cuadra, ante la presencia de periodistas, editores, jefes de redacción, estudiantes de Periodismo y Comunicación, invitados del cuerpo diplomático, de la sociedad civil y el sector privado.

Durante el evento, los miembros del jurado brindaron cátedras en los siguientes temas: Rita Vásquez, “El rastreo del mal”, Sol Lauría “Periodismo en redes en América Latina” y Amparo Marroquín “Nuevas culturas mediáticas”, que dieron pauta para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades del periodismo independiente.

El premio es un Kit de videoperiodismo móvil que incluye un teléfono Iphone 7 Plus de 128 GB, una mochila impermeable de compartimentos, estabilizadores, luces, trípode, micrófono lavalier, micrófono para exteriores, y una memoria externa de 64 GB.

Consulta el ACTA XII EDICION

XII edición del Premio a la Excelencia Periodística, 2017 : Pe...

XII edición del Premio a la Excelencia 2017 : Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Posted by Fundacion Violeta Barrios de Chamorro on Wednesday, November 22, 2017
Share